El bloque legislativo de oposición en Nicaragua presentó este martes un recurso ante la Sala Constitucional contra la ley que ampara el proyecto del canal interoceánico, informaron fuentes políticas.
"De acuerdo a los estudios y diferentes discusiones con abogados que hemos realizado, (la ley) viola la Constitución porque entrega la soberanía del país a un extranjero", dijo a periodistas el diputado de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eduardo Montealegre.
El pasado 13 de julio el Congreso aprobó la Ley Especial que permitirá la construcción del canal, con los 62 votos de diputados oficialistas, que son mayoría.
La legislación entrega la concesión por 50 años y otros 50 prorrogables al consorcio HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), recién creada por el abogado de Hong Kong, Wang Jing.
El recurso será analizado por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quien los diputados pidieron "darle trámite de prioridad, tanta como le dieron a la ley que fue aprobada en 48 horas", explicó Luis Callejas, otro congresista del BDN.
La BDN está integrada por diputados del derechista Partido Liberal Independiente (PLI) y del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS); juntos suman 24 miembros, de los 92 que componen el parlamento.
No obstante, el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, explicó que los magistrados disponen de 60 días para definir si dan trámite o no al recurso.
Este es el segundo proceso judicial que se sigue contra la ley, luego que el pasado 12 de julio los concejales del Partido Liberal Independiente (PLI) de la alcaldía de Managua presentaron otro recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.
La inversión para el proyecto que partirá en dos el territorio alcanzaría los 40.000 millones de dólares.
AFP.