El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le propuso hoy a Colombia crear una zona especial para que los pescadores artesanales de San Andrés y Providencia puedan faenar en la zona limitrofe que el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) quitó a Colombia y asignó a ese país en noviembre.
"Yo le propongo al Gobierno de Colombia, al presidente Santos, que cuanto más pronto mejor, podamos organizar estas comisiones que trabajen para que se pueda delimitar la zona (especial) que, por derecho histórico, el pueblo raizal podrá pescar con un permiso permanente", dijo Ortega, tumbando así afirmaciones del comandante de su fuerza naval a comienzos de semana en el sentido de que los pescadores debían tener el permiso previo de pesca.
El mantatario centroamericano también propuso establecer una oficina consular en San Andrés, según él para "determinar quiénes son los verdaderos pescadores de ese lugar y evitar que la actividad industrial y el narcotráfico resulten beneficiados" con la situación actual.
Ortega culpó al desconocimiento del fallo de la Justicia internacional por parte de Colombia por la incertidumbre reinante entre los pescadores de San Andrés, pues, a su juicio, no saben a cuál de los países solicitar los permisos de pesca.
El gobernante reiteró que no negará el derecho de pesca a los pescadores raizales, como se define la cultura característica propia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a los que también se les conoce como sanandresanos, aún si Colombia no reconoce el fallo de la CIJ.
Sin embargo, el lider sandinista advirtió que toda embarcación industrial deberá solicitar los permisos correspondientes a Nicaragua, que con ello ejerce la soberanía en las aguas que pasaron a su jurisdicción con la decisión de la Corte Internacional.
"Mientras tanto, le oriento a la Fuerza Naval, para que, a ojo de buen cubero, a las embarcaciones raizales, no les exijamos el permiso (de pesca)", sentenció el mandatario nicaragüense.