Nicaragua insistiría en sobrevuelos en meridiano | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Septiembre de 2012

Hasta que no se produzca un fallo de la Corte Internacional de La Haya, Nicaragua tiene derecho de hacer sobrevuelos sobre un territorio que considera suyo, dijo ayer el excanciller de ese país, Francisco Aguirre Sacasa, a medios locales

 

El pronunciamiento del exministro se produjo después de que el sábado, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, dijo que ese país ha ejercido soberanía al este del meridiano 82, el cual Colombia defiende que sirve de límite en las áreas marinas de los dos países.

“Queremos informarle que el Ejército de Nicaragua con valientes y firmes oficiales han hecho ejercicio soberano al este del meridiano 82, volando, navegando y capturando embarcaciones no autorizadas por las leyes nicaragüenses a faenar en esas aguas que nos pertenecen”, dijo Avilés.

En tanto que ese mismo día Colombia respondió en boca del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien fue ratificado la semana anterior en el cargo.

 

Al finalizar un consejo de seguridad en la capital de Risaralda, el Jefe de la Defensa se refirió al ejercicio de soberanía que ejerce la Fuerza Pública en el Caribe colombiano. “Recordarle a todo el mundo y al país que el territorio de Colombia en el Caribe llega hasta el Meridiano 82 y que la Fuerza Pública colombiana, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional ejerce soberanía permanentemente”, afirmó.

El Ministro destacó que gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas en esta región del país se generan resultados sostenidos, como la incautación de lanchas dedicadas al narcotráfico y de pesqueros ilegales en aguas colombianas.

“Todo el territorio nacional, hasta el último centímetro, es territorio colombiano y por ello la Fuerza Pública tiene el deber y la necesidad, de proteger toda la frontera”, enfatizó Pinzón.

 

Antes de finalizar este año se espera que la Corte de la Haya emita un fallo sobre la demanda de Nicaragua entablada en el año 2000, frente a la cual ya en 2007 confirmó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero falta que decida sobre algunos cayos y el límite marino entre los dos países, que Colombia defiende es el meridiano 82.