Nicaragua espera terminar este año los estudios de factibilidad del proyecto para la construcción de un Canal Interoceánico, alterno al de Panamá en Centroamérica, y espera iniciar las obras "a más tardar en el 2015", informó a la AFP el vicecanciller nicaragüense Manuel Coronel.
Coronel le dijo al diario La Prensa que la ruta "definitiva" de la vía estaría decidida en el tercer trimestre del año y admitió que la definición de la ruta “es un problema complejo”, y como se trata de “un tema tan importantísimo, tendrá que ser decidido por el presidente” Ortega.
Las cinco propuestas de ruta cruzarían el país a través de un canal húmedo en el Lago de Nicaragua y un ferrocarril.
Los estudios de factibilidad financiera, ambiental y técnica precisarán una propuesta, agregó.
El proyecto -valorado en más de 40.000 millones de dólares- podría comenzar "a finales del 2014 o a más tardar, como mucho, en el 2015, inmediatamente después de que concluyan los estudios de factibilidad", afirmó Coronel, presidente para la Autoridad del Gran Canal.
El Gobierno nicaragüense adjudicó el 16 de junio del 2013 la concesión del nuevo canal a la firma china Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), con sede en Hong Kong y que dirige el empresario chino Wang Jing, a un plazo de 50 años prorrogables por 50 más.
Los estudios de factibilidad del megaproyecto -mediante el cual el presidente Daniel Ortega espera erradicar la pobreza en el país- fueron encomendados a la empresa China Railway Construction Corp., que tiene previsto terminar su trabajo en el tercer trimestre de este año, dijo Coronel.
"El estudio de factibilidad tiene tres aspectos, el impacto ambiental, financiero y económico y el aspecto técnico propiamente dicho que es la parte de ingeniería", los cuales ya están en marcha y "avanzan conjuntamente", explicó Coronel.
El estudio determinará las rutas para la construcción de la vía que uniría aguas del Océano Atlántico y Pacífico de Nicaragua y que mediría cerca de 300 km de largo, mucho más extensa que el de Panamá.
Según la concesionaria, la conexión pasaría obligatoriamente por el Lago Cocibolca, la reserva de agua más grande de Centroamérica.
El vocero de HKDN, Maclean-Abaroa, anunció en junio pasado, en Washington, que los estudios durarían entre uno o dos años.
Si los estudian "terminan este año, comenzará inmediatamente el proceso de licitación para iniciar el Canal a más tardar en el 2015", subrayó el funcionario.
Los estudios de impacto ambiental están a cargo de la firma británica Enviromental Resources Management.
La concesión del Canal fue avalada por el Congreso con una ley especial, que otorgó a Wang derechos exclusivos para decidir el diseño, desarrollo, financiación, construcción y operación de la obra y que incluye, además, la construcción de un aeropuerto, un oleoducto, y una vía férrea.
Como ya se dijo, el megaproyecto con puertos de aguas profundas, zonas francas, aeropuertos y toda la infraestructura de carreteras requiere una inversión estimada en 40.000 millones de dólares, de acuerdo a las cifras oficiales.
En el tercer trimestre del año en curso se estará “cerca de terminar los estudios de factibilidad a un nivel en que ya se pueda discutir sobre ellos”, sostuvo Coronel, agregando que “los trabajos van dentro del orden que nos habíamos impuesto, los tiempos van más o menos correctos”; sin embargo, insistió en que “todavía no se ha definido la ruta” definitiva que seguirá esta vía que unirá el Pacífico con el Caribe. /AFP-Xinhua
Firma del acuerdo
En junio, en ceremonia transmitida en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Ortega y el presidente de HKND Group, Wang Jing, firmaron el acuerdo marco para la construcción del Gran Canal Interoceánico, que da el banderillazo para iniciar los estudios de factibilidad de la gigantesca obra.
Ortega que este proyecto viene a combatir la extrema pobreza, a traer felicidad y prosperidad a Nicaragua, y que además va a tener un impacto positivo en la economía mundial.
El mandatario nicaragüense dijo que cuando se tenga listo el estudio de factibilidad se va a estar claro si es viable, y saber cuáles son las vías alternas para su ejecución, pero que de momento todo lo que se diga es pura especulación.
Por su parte, Wang Jing dijo que el canal siempre será de Nicaragua e invitó a todos los sectores a unirnos para que el sueño del canal se haga realidad más rápidamente.
Expectativas
En el Informe Nicaragua Triunfa número 101 se planificaba la creación de más de 1.300.000 empleos en estos cuatro años.
Según los datos del Gobierno, “con el Canal de Nicaragua se espera que la pobreza general caiga a 31,35 por ciento (desde el 42,5 por ciento actual) en 2018, mientras que la pobreza extrema caerá a la mitad, llegando al 7,46 por ciento”.
Además, el PIB podría alcanzar los 24.797 millones de dólares en 2018, en comparación a los 14.947 millones de dólares que se estiman sin la construcción del canal interoceánico.