“Nicaragua continua causando daño irreparable a C. Rica” | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Octubre de 2013

Costa Rica acusó a Nicaragua de estar causando un "daño irreparable" en una isla fluvial fronteriza, al justificar hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su pedido de medidas cautelares en la zona.

"Nicaragua sigue causando un daño irreparable a Costa Rica", afirmó el agente de Costa Rica ante la CIJ, Edgar Ugalde-Alvárez, en el primer turno de palabra.

"En estas circunstancias, son necesarias nuevas medidas, en particular para prevenir un prejuicio irreparable adicional sobre los derechos soberanos de Costa Rica y, en consecuencia, para evitar la imposición de un hecho consumado para todos nosotros", añadió, antes de proceder a mostrar mapas e imágenes sobre la presunta colocación de caños entre la isla y el fronterizo río San Juan.

El territorio en disputa es una isla fluvial de apenas 3 km2 en el extremo este del San Juan, llamada Isla Portillos por Costa Rica y Harbour Head por Nicaragua, un área declarada de interés mundial por la Convención Ramsar, de protección de humedales.

"Queremos que la Corte nos dé la razón, pensamos tener pruebas suficientes", declaró a la AFP Ugalde-Alvárez poco antes del inicio de la audiencia, presidida por Peter Tomka. "Grande o pequeño, se trata de un territorio de Costa Rica y el derecho internacional debe reconocerlo", añadió.

La CIJ convocó las audiencias públicas, tras acoger la petición que presentó San José el 24 de septiembre para que amplíe las medidas provisionales que dictó el 8 de marzo de 2011 en el litigio que dirime desde 2010.

Durante su exposición, el profesor de derecho internacional y consejero de Costa Rica, Marcelo Kohen, insistió en la necesidad de tomar medidas cautelares a la espera de la decisión final.

"Sin las medidas solicitadas (...) Costa Rica recibirá, cuando [la Corte] dictamine sobre la cuestión de fondo, un territorio cuya configuración, en el mejor de los casos, habrá sido sustancialmente modificado y parcelado y, en el peor, tendrá parte de su superficie sumergida de forma irremediable bajo las aguas del río San Juan", señaló.

La Convención Ramsar estipula, según recordó, que la zona es "de gran valor económico, cultural, científico y recreativo cuya desaparición sería irreparable".

Costa Rica sostiene que, aunque La Haya ordenó a los dos países mantenerse fuera del área e impedir el ingreso de civiles o militares, Nicaragua envió maquinaria para abrir dos canales artificiales, causando grave daño ambiental en la zona, un humedal protegido.

Nicaragua, que expondrá su posición el martes, proclama su soberanía histórica sobre el territorio en litigio, niega haber violado la orden de la CIJ y acusa a Costa Rica de orquestar una campaña en su contra.

Su agente y embajador ante los Países Bajos, Carlos José Argüello Gómez, consideró el lunes que Costa Rica estaba dramatizando la situación.

"Es una situación muy cambiante" y muchos de los canales mostrados por Costa Rica como pruebas son en realidad naturales, dijo a la AFP. "Allá basta con poner una pala en el suelo y se obtiene un caño", dijo.

Por eso, considera que "no hace falta tomar medidas" adicionales como las que reclama San José.

Las sesiones durarán hasta el jueves, con dos turnos de exposición por país. La CIJ fijará a continuación una fecha para anunciar su resolución. En 2011, ese proceso duró dos meses.

Las tensiones estallaron en octubre de 2010, cuando Costa Rica, que abolió el ejército hace 64 años, acusó a Nicaragua de invadir la pequeña isla. Managua lo niega y sostiene que ese territorio históricamente le pertenece.

Un año después y argumentando severos daños ambientales en el San Juan, Nicaragua acusó a Costa Rica ante la CIJ por la construcción de un camino paralelo al río, de soberanía nicaragüense y en la que los costarricenses tienen derechos de navegación según tratados bilaterales.

La disputa subió de tono en agosto, cuando Ortega amenazó con reclamar ante la CIJ la limítrofe provincia de Guanacaste, que ocupa el 20% del territorio costarricense, al que se adhirió hace 190 años y que Nicaragua afirma le fue arrebatada./AFP