Una Comisión del Congreso de Nicaragua aprobó que los diputados discutan un polémico proyecto de reforma parcial a la Constitución, promovida por el partido de gobierno del mandatario Daniel Ortega, que avalaría la reelección presidencial indefinida.
La primera secretaria del Parlamento, la oficialista, Alba Palacios, dijo a periodistas que el proyecto fue dictaminado de manera "favorable" por una comisión especial, tras una "amplia consulta" con diversos sectores.
Según Palacios, "se hicieron cambios sustantivos" al texto, sin detallar en qué consistían las modificaciones.
El proyecto será ahora sometido a discusión en el Parlamento en una fecha no precisada, donde el oficialismo cuenta con más de los 56 votos necesarios para aprobar las enmiendas.
El texto fue presentado el 1 de noviembre por los diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que controlan 63 de los 92 escaños del Congreso, y sometido inmediatamente a una consulta de apenas dos semanas con instituciones y sectores afines en su mayoría al gobierno.
La reforma propone eliminar la prohibición a la reelección sucesiva y alterna que contempla la Constitución desde 1996, lo que abre el camino a la reelección indefinida en Nicaragua y que Ortega se postule para un cuarto mandato en los comicios de 2016.
También plantea derogar la norma que prohíbe contratar a miembros del ejército en los tribunales de justicia y abrirles las puertas en las instituciones públicas donde su nombramiento no sea de elección popular.
La enmienda también propone conceder al ejército la protección del espectro radioeléctrico y satelital.
"La oposición liberal está en contra de estas reformas porque son innecesarias y atentan contra la democracia en Nicaragua", expresó el diputado Javier Vallejos, del Partido Liberal Independiente (PLI-derecha), son minoría en el Parlamento.
"Es un día triste para Nicaragua porque vemos que siguen cambiando (el rumbo del país) hacia el entierro de la democracia", agregó.
Horas antes, cientos de opositores se manifestaron frente al Congreso para rechazar el proyecto de reforma constitucional.
Ortega gobernó durante la Revolución Sandinista (1979-1990) y retornó al poder en 2007./AFP