El italiano Vincenzo Nibali (Astana) se impuso en la 10ª etapa del Tour de Francia, este lunes en la Planche des Belles Filles, reconquistando el liderato de la general que había perdido la víspera y reforzando su favoritismo al título, tras el abandono de Alberto Contador.
Nibali superó por unos quince segundos al francés Thibaut Pinot, la víspera de la jornada de descanso.
Contador, ganador del Tour de Francia 2007 y 2009, abandonó tras sufrir una caída en la etapa que se disputó entre Mulhouse y la Planche des Belles Filles.
El madrileño quedó sentido en su rodilla derecha tras el golpe, pero después de continuar unos kilómetros finalmente decidió poner pie a tierra, cinco días después del abandono del defensor del título, el británico Chris Froome, por lo que la carrera ha perdido a sus dos máximos favoritos en los papeles.
Contador se cayó en el kilómetro 64 de esta etapa de montaña de 161,5 km de largo, la más dura del tríptico de los Vosgos, donde el de Pinto había anunciado que pensaba pasar al ataque para recuperar tiempo.
Pero el español se encontró en el piso en el descenso del Petit Ballon, muy patinoso, justo antes del inicio del ascenso al Platzerwasel.
Con la rodilla derecha sangrando, Contador fue asistido por los médicos y asistentes de su equipo, y debió cambiar de bicicleta para continuar su ruta.
Sus compañeros del equipo Tinkoff lo esperaron (Bennati, Morkov, Roche) para encarar el ascenso del Platzerwasel en grupo, pero finalmente el español capituló, minutos después de haber cruzado la cumbre y haber conversado con el responsable de su formación (Bjarne Riis).