Ni siquiera su aprobación frenó polémica por regalías | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Mayo de 2012

Los anuncios del Gobierno nacional sobre que el nuevo esquema aprobado de las regalías favorecería a todo el país con recursos para proyectos de inversión, no convencen al ex ministro y ex gobernador Horacio Serpa.

“Una burla completa. La quinta parte de los municipios no recibirá nada; muchos más tendrán que superar la pobreza con menos de diez millones de pesos al año; hasta hay poblaciones que van a recibir diez mil pesos. Y las grandes ilusiones de los Departamentos se redujeron a la tercera parte de lo anunciado. No les dieron mermelada, sino caramelo”, dijo Serpa.

Añadió que “a las regiones productoras se les doró la píldora con cifras que resultaron mínimas e inequitativas. No quisieron entender que regalía no es sinónimo de regalo, sino de compensación, de indemnización, por los impactos negativos que produce la explotación de recursos naturales no renovables. Con la tal reforma, descubrir oro o petróleo puede ser una maldición”.

Serpa dijo también sobre esta reforma que “el disgusto es muy grande. Todos están bravos, con razón. Los paliativos de última hora a nadie convencen. Se perdió la confianza y el enredo es tan grande que no tiene arreglo. Entre más traten de corregir, de enmendar, de explicar, mayor será la embarrada”.

Sin embargo, el Gobierno nacional se reafirma en que la reforma a las regalías es revolucionaria y será puntal en el objetivo de combatir la pobreza que agobia a una buena parte de los colombianos.

“Se trata de una nueva forma de funcionar el Estado colombiano”, ya que el Gobierno nacional se reunirá con todos los gobernadores del país para trabajar en la óptima ejecución de los recursos, explicó el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry.

Añadió que “adicionalmente, le hemos dicho a los gobernadores, en compañía del Director de Planeación Nacional, que tengan en cuenta que los recursos del Presupuesto General de la Nación también se ejecutan en todo el país. Y en ese sentido, hemos hecho un trabajo mancomunado para que tanto Regalías como el Presupuesto General se ejecuten de manera coordinada y armónica para beneficio de todos los colombianos”.