CONFIADO en que pronto habrá una salida democrática a la crisis que vive Venezuela, el expresidente de México, Vicente Fox, aseguró que tanto el mandatario Nicolás Maduro como los demás miembros de la cúpula del chavismo, entre ellos el “troglodita” de Diosdado Cabello, tendrá que responder ante la Corte de La Haya por los delitos de lesa humanidad que han cometido.
“Al burro de Maduro no le importan la ley ni los derechos humanos pero va caminando derechito a la Corte de La Haya, junto a otros miembros de su gobierno y el troglodita de Diosdado Cabello. Todos tendrán que rendir cuentas por los delitos de lesa humanidad que han cometido”, dijo el exgobernante mexicano en el periodo 2000-2006. en la presentación del foro Populismo y Posverdad, los nuevos retos de la democracia liberal, que se realiza en la Universidad Autónoma del Caribe.
Fox pidió no creer en los falsos mesías que cometen atropellos con el fin de alcanzar sus objetivos e insistió en que la base de una democracia es el respeto a los derechos humanos.
“En el caso de Venezuela se tiene mucho trabajo por delante porque es uno de los grandes hoyos negros de América Latina, en donde la violencia se capea en las calles y la sangre que corre todos los días, es la esperanza de libertad”, expuso.
Añadió que, “hay personas que se autodenominan dueños de una nación y quieren llevarla al despeñadero. Hay una amenaza para América Latina compuesta por falsas doctrinas, ellos son los falsos mesías que solo buscan engordar sus cuentas bancarias y hay que combatirlos”.
Llamó a los venezolanos que se han tenido que ir del país a unirse y luchar para que la democracia sea recuperada y exaltó la labor de Leopoldo López, quien junto con su esposa Lilian Tintori, Henrique Capriles y María Corina Machado, entre otros, siguen “levantando la voz contra el dictador”.
Señaló que “tenemos que unirnos todos para que se restablezca la democracia en Venezuela” y pidió a la OEA aplicar la Carta Democrática, aunque dijo que “lamentablemente hay países como Nicaragua -donde manda otro dictador-, y otros del Caribe que necesitan del petróleo barato de Venezuela y por ello no apoyan las acciones que se deben adoptar para expulsar al dictador”.
Llamado regional
Para Fox, Colombia. Perú y México están haciendo lo debido, mientras que reclamó de Estados Unidos acciones económicas que asfixien al gobierno de Maduro. “Se necesita no comprarle petróleo y aplicarle restricciones económicas”, pero rechazó “una intervención militar como la que hizo el presidente Donald Trump.
Reiteró que la amenaza en Venezuela es real y recordó que ya son más de 100 los muertos, por lo que pidió a la destituida fiscal Luisa Ortega convertirse en una “presidenta en el exilio y liderar el movimiento que lleve a tumbar al troglodita de Maduro”.
“La fiscal Ortega no huyó de Venezuela, sino que dio un paso hacia atrás para tomar impulso. Su vida y la de su familia corrían un peligro real y debe protegerla. Ella es una mujer que tiene la falda bien puesta y desde donde esté, con el apoyo de todos los venezolanos que no quieren seguir sufriendo la falta de alimentos, de salud y los ultrajes del burro de Maduro, a quien repito, no le importan la justicia ni los derechos humanos, liderar el restablecimiento de la democracia”, dijo.
Agregó que “es muy triste ver cómo el pueblo pasa hambre, no dispone de atención en los hospitales, sufre a diario la violencia de la represión, pero el sacrificio llevará a la liberación. El dictador sabe que su fin está cerca y por eso hace lo que hace para aferrarse al poder”.
El ALBA
Llamó la atención sobre lo que ocurre en los miembros del ALBA, “fundada por Chávez, que son gobiernos que se roban el dinero para guardarlos en sus cuentas en el extranjero mientras el pueblo padece necesidades”.
Con relación a su declaratoria de persona no grata por parte de las autoridades de Venezuela, Fox dijo que no le extraña porque “Maduro está imponiendo su voluntad con un palo en la mano, con las armas y las municiones” y añadió que “los venezolanos están defendiendo su libertad con alegría y felicidad”.
Fox, además, se mostró dispuesto a regresar a Venezuela para seguir apoyando a la restauración de la democracia por la vía pacífica. “Ya estuve allá una vez y estoy dispuesto a regresar cuando sea necesario para apoyar a este pueblo que no merece padecer una situación así por culpa de un dictador que quiere perpetuarse en el poder sin importarle el costo y las vidas de los jóvenes que lo único que quieren es que su país vuelva a ser próspero y libre”.
“Los venezolanos están siendo llevados a las cárceles, siendo asesinados, no hay comida ni medicinas. Es por ello que el apoyo del exterior, de la opinión pública extranjera, de los líderes hablando de esta masacre, va a cambiar las cosas en ese país” y reiteró el llamado a las Naciones Unidas, su “comité de derechos humanos para que se pronuncie de manera contundente y se logre lo que todos queremos: una Venezuela en país y sin las ataduras de la dictadura”.