Nevado del Ruiz continúa siendo “inestable” | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Noviembre de 2015

La actividad  al interior del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo inestable, reveló el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

“Durante la última semana el sistema volcánico continuó presentando un comportamiento inestable. La actividad sísmica registrada estuvo principalmente relacionada con el fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica”, señaló un boletín emitido por la entidad.

Explicó que la sismicidad estuvo localizada en los sectores norte, noroccidente, suroccidente y nororiente al cráter Arenas y en menor proporción en el sector suroriente y en inmediaciones a éste.

Según el Observatorio la actividad interna del Ruiz registró un sismo de magnitud 3.1 y fue sentido por los pobladores de la zona de influencia del volcán.

La alerta se produce a tres días se cumplirse 30 años de la erupción que provocó la tragedia de Armero, cuando la localidad ubicada al norte del departamento del Tolima fue borrada del mapa. Fue el 13 de noviembre de 1985 cuando ocurrió una avalancha de lava y lodo, por la cual murieron entre 22 y 25 mil personas, muchas de las cuales aún no han sido encontradas.

De acuerdo con el Observatorio Vulcanológico de Manizales, se mantiene el Nivel Amarillo de actividad o (III) por cambios en el comportamiento de la actividad volcánica.

La actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos, se caracterizó por el registro de sismos de tipo LP (Largo Periodo) y episodios de tremor volcánico de corta duración.

Algunos de estos episodios estuvieron asociados a emisiones de gases y ceniza a la atmósfera, las cuales pudieron verificarse a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán, reportes de funcionarios del PNNN y de personal técnico en labores de campo en el área de influencia del volcán. La sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos se localizó principalmente en el sector suroriental al cráter Arenas y en cercanías a éste.

La deformación volcánica medida a partir inclinómetros electrónicos, estaciones GNSS e imágenes Satelitales, que registran los cambios en la inclinación, posición y forma del volcán, durante el último periodo evaluado no han mostrado cambios importantes.

El volcán continúa emitiendo a la atmósfera cantidades importantes de vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2). La columna de gases, vapor y ceniza alcanzó una altura máxima de 1.700 metros sobre la cima del volcán el día 30 de Octubre. La dirección de dispersión de la columna estuvo en concordancia con el régimen de vientos, el cual durante la semana mostró una dirección variable entre el Suroccidente y el Noroccidente con respecto al edificio volcánico.

Si bien el volcán Nevado del Ruiz permanece hasta este momento en nivel de actividad amarillo, no se descarta que se presenten cambios adicionales en el comportamiento de la actividad volcánica que indiquen mayor inestabilidad del sistema y puedan implicar cambios en su nivel de actividad, por lo anterior reiteramos a las autoridades en los departamentos de Caldas y Tolima extremar acciones enfocadas a los procesos de reducción de la vulnerabilidad y manejo en la gestión del riesgo por actividad del volcán Nevado del Ruiz.