Un intenso olor a azufre tiene preocupados a los habitantes de Manizales. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de esa ciudad señala la inestabilidad de la caldera.
La actividad sísmica asociada a la dinámica de fluidos aumentó considerablemente entre las cuatro y las cinco y media de la mañana.
Magnitudes por encima de dos en la escala de Richter presentaron los eventos, siendo el más fuerte el que se dio a las 5:11 de la madrugada, con una magnitud de 2.2.
En el último día el sistema volcánico ha registrado inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica, así como en las tasas de emisión de gases volcánicos.
“El sistema volcánico continúa mostrando inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica”, había indicado Ingeominas.
Las ciudades deben activar los planes de emergencia, ya que actualmente la situación del volcán se encuentra en estado de alerta naranja, lo que significa que podría hacer erupción en cuestión de días o semanas, mencionó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo.
“Los diferentes parámetros de monitoreo evidencian que el sistema volcánico continúa mostrando inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica y las tasas de emisión de gases volcánicos”, aseveró Ingeominas.