Nevadas y frio paralizan a Europa | El Nuevo Siglo
Domingo, 5 de Febrero de 2012

Varios países de Europa se encontraban ayer prácticamente paralizados por la ola de frío e intensas nevadas que en los últimos días provocó la muerte de casi 300 personas y dejó pueblos sepultados bajo la nieve.

El saldo de víctimas va en aumento y el domingo llegaba a los 297 muertos, en su mayoría en el Este del continente europeo, en especial en Ucrania y en Polonia, los dos países más afectados que suman 184 víctimas.
En Ucrania, las autoridades contaban el domingo 131 muertos y unas 2.000 personas hospitalizadas. Los puestos temporarios de socorro, con calefacción y comida caliente, ya han recibido más de 75.000 personas en los últimos días.
El domingo la temperatura era de unos 10 grados centígrados bajo cero en Kiev, pero el viernes había alcanzado los 21 bajo cero e incluso los -30° por la noche.
En tanto, en Polonia los termómetros registraron 22 grados bajo cero el sábado por la noche en el nordeste del país, donde el frío se cobró ocho nuevas víctimas, elevando el total a 53.
En su mayoría, se trata de personas sin domicilio fijo, muchas de ellas alcohólicas. Por ello, los centros de socorro se vieron forzados a quebrantar el reglamento y aceptar personas en estado de embriaguez.
La capital de Bosnia, Sarajevo, estaba el domingo prácticamente paralizada, cubierta por más de un metro de nieve. Sólo las avenidas principales y unas pocas calles del centro eran transitables.
Durante la noche, camiones y bulldozers lograron abrir camino en la nieve a decenas de vehículos bloqueados en la región de Mostar, en el sur del país, donde helicópteros abastecían de víveres a vecinos aislados en la zona montañosa.
Los presidentes de Croacia y Serbia, respectivamente Ivo Josipovic y Boris Tadic, quedaron bloqueados momentáneamente en una estación de esquí.
Por su parte, en Rumania, seis nuevas muertes fueron confirmadas el domingo, elevando el total a 34 en los últimos días.
Además, se habían registrado 15 muertos en Lituania, 10 en Letonia, seis en la República Checa, cuatro en Austria, dos en Croacia y Grecia, y uno en Eslovaquia, Montenegro y Macedonia.