Neutralizan a "Zabala”, cabecilla de las Farc | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

La Policía Nacional ejecutó la operación "Titán”, la cual dejó como resultado la neutralización de José Pórtela Céspedes alias “Zabala”, Libardo o Gabriel de 37 años, segundo cabecilla de la Unidad Centro Bloque Magdalena Medio y cabecilla de la Compañía Gerardo Guevara de las Farc.

 

La acción policial contra alias "Zabala”, se realizó en una zona rural de la vereda Amará del municipio de Zaragoza Antioquia, cuando se desplazaba hacia el corregimiento de Puerto López jurisdicción de El Bagre. Este cabecilla, era considerado como el responsable del soporte financiero del Bloque Magdalena Medio en el Bajo Cauca antioqueño y en el Sur de Bolívar, donde lideraba actividades de minería ilegal en los municipios de El Bagre y Zaragoza, estableció alianzas con el ELN y las BACRIM para el control y desarrollo de extorsiones en zonas de explotaciones mineras.

 

Así mismo, en la actualidad, Pórtela Céspedes, dirigía las llamadas “Fuerza Especiales pisa suaves” grupo encargado de ejecutar las acciones contra integrantes de la Fuerza Pública y la población civil en el Bajo Cauca antioqueño y en el Sur de Bolívar. A partir de su experiencia criminal, este cabecilla era el segundo de Alberto Cancharina, quien se desempeña como cabecilla de la llamada Unidad Centro, la cual es una estructura terrorista del Bloque Magdalena Medio de las Farc, que está coordinada por José Lisandro Lascarro alias “Pastor Alape” quien hace parte del secretariado de las Farc.

 

Alias “Zabala”, Libardo o Gabriel, tenía una trayectoria de más de 18 años en la Farc, en 2007 fue cabecilla de la Compañía Camilo Álvarez y en 2010 fue asignado como cabecilla de la Compañía Gerardo Guevara. Era considerado como un experto explosivista, Dirigió y participó en varias acciones terroristas contra la Fuerza Pública, la población civil e infraestructura vial en Antioquia, Sur de Bolívar y Santander. Así mismo, se le sindica de haber participado el 11 de octubre de 1998 en la toma guerrillera contra el municipio de Albania, Santander, donde murieron dos policías y seis más resultaron heridos y fue destruida la estación de Policía.