En tres operaciones, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional lograron, en 24 horas, la neutralización de 14 guerrilleros de las Farc, afectando la estructura de combate, la logística y las finanzas de esa organización.
La acción de mayor relevancia se escenificó en Tumaco (Nariño), en el Pacífico colombiano. Allí, en el sector La María del corregimiento de Llorente, tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso abatieron en combate a seis guerrilleros de la segunda comisión de la columna móvil Gabriel Aldana.
Estos guerrilleros, según fuentes de inteligencia, son los que han protagonizado varias acciones terroristas en la zona, entre ellas el ataque, la semana anterior, a policías en Tumaco y a unidades de Infantería de Marina en la base del Pital, en el municipio San Francisco de Pizarro, donde varios uniformados resultaron heridos y uno asesinado.
Entre los terroristas muertos está alias ‘Sneider’ o ‘Morocho’, cabecilla de ese grupo.
De otra parte, en Cauca, las tropas del Ejército Nacional capturaron hoy a cuatro guerrilleros de la columna Miller Perdomo de las Farc. En la operación, efectuada por la Brigada Móvil 17 en el corregimiento Timba , del municipio Buenos Aires, los soldados decomisaron armas cortas y 50 kilos de clorhidrato de cocaína.
Finalmente, en el Tolima, por presión de las autoridades se entregaron ayer a tropas de la Brigada 13 cuatro guerrilleros del frente 25 de las Farc, entre ellos alias ‘Jair’ y alias ‘Yurani’, tercer cabecilla e ideóloga, respectivamente, de esa estructura.
Los hoy desmovilizados entregaron armas de dotación, munición y material de intendencia y comunicaciones. Aseguraron estar cansados de los malos tratos y de las operaciones militares que se desarrollan en la zona.