El Presidente Juan Manuel Santos informó este martes que durante la última semana las autoridades neutralizaron a 80 miembros de organizaciones criminales.
En su informe semanal el Mandatario puso de presente que se pasó de 64 neutralizados (capturados, entregados y dados de baja) la semana anterior, a 80.
Dijo que en lo transcurrido del año la cifra de neutralizados de esas bandas llega a 1.102.
Con respecto a la minería criminal el Jefe del Estado reportó que durante esta semana se efectuaron 13 operativos para un total de 312 operaciones en lo transcurrido del 2016.
Así mismo, indicó que se incautaron 123 máquinas, como retroexcavadoras y tractores.
Especificó que las autoridades destruyeron esta semana 82 para un total de 2.013 en lo corrido del año.
En los últimos siete días dijo que las autoridades se incautaron de 1.4 toneladas y destacó que en lo corrido del año incautadas 87.5 toneladas de cocaína.
“Esa cifra de 87.5 toneladas es una cifra récord. Ningún año en nuestro 40 años de lucha contra el narcotráfico habíamos incautado tanta cocaína a estas alturas del año”, resaltó.
Por todo el mundo
El Presidente Santos también puso de relieve la detención de alias Boliqueso en Brasil.
“Aquí no importan dónde estén, esos miembros de esos grupos organizados que sabemos que tienen tentáculos transnacionales los vamos a perseguir en todos rincones del mundo entero”, advirtió.
Informó que alias Boliqueso es responsable de numerosos homicidios selectivos en el Valle del Cauca, cuyo segundo, alias Manila, también fue aprehendido.
Igualmente, dijo que fue deportado de Brasil alias Marquitos Figueroa, que “un delincuente que ha hecho muchísimo daño”.
Destacó, igualmente, la captura del delincuente peruano alias Caracol, considerado como el ‘Chapo Guzmán’ en el Perú.
“Era la persona más buscada en el Perú porque era el principal exportador de cocaína”, señaló e indicó que la importancia de la aprehensión hizo que el Director de la Policía peruana viniera a Colombia a agradecer la gestión de las autoridades.
También informó sobre las imputaciones efectuadas por la Fiscalía en contra de 54 personas por su presunta responsabilidad en el delito de desplazamiento forzado.
“Tengan la absoluta seguridad que así como hemos vencido a los carteles más poderosos, que en el pasado los consideraban invencibles, a estas organizaciones también las vamos a ir desmantelando una por una”, concluyó el Presidente.