Líbano debe adherir a su declarada neutralidad en la guerra civil de Siria, ante la amenaza de que el conflicto desborde sus fronteras, advirtió este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Los reportes del involucramiento de ciertos elementos libaneses en el conflicto de Siria son contrarios a la política de desvinculación de Líbano", dijo Ban en un informe ante el Consejo de Seguridad.
Más de 300.000 sirios se han refugiado en Líbano, país con fuertes divisiones por el conflicto que ya lleva 23 meses al otro lado de la frontera.
Ban expresó su "grave preocupación" por los informes sobre libaneses muertos en Siria y "más muertes de miembros de Hezbolá que pelean dentro de Siria".
"Los peligros para Líbano de tal involucramiento y del contínuo tráfico de armas a través de la frontera son obvios. Insto a todos los líderes políticos libaneses a asegurar que Líbano permanezca neutral respecto a conflictos externos", dijo el secretario general.
Según el informe de la ONU, 13 libaneses figuraban entre 17 muertos a manos de las fuerzas del gobierno sirio en el pueblo sirio fronterizo de Tal Kalaj el 30 de noviembre.
Otras fuentes dicen que allí hubo 21 libaneses muertos.
Hubo más violencia a través de la frontera el 17 de febrero, e "informes de la muerte de combatientes del Hezbolá, aparentemente en combates en Siria en ese momento y anteriormente", señaló el informe, sin dar más detalles.
El conflicto sirio ha atizado las tensiones en Líbano entre el Hezbolá y sus aliados que respaldan al presidente Bashar al Asad, y lo9s musulmanes sunitas que apoyan a los rebeldes de la oposición.
El jefe del grupo armado chiita Hezbolá Hassan Nasrallah acusó el miércoles a los rebeldes sirios de atacar a chiítas libaneses que viven en poblados sirios y negó acusaciones de que su organización había atacado a insurgentes al otro lado de la frontera.
Ban dijo que el ejército libanés necesitaba "mayores medios" para controlar la frontera, pobremente marcada y patrullada.
El Ejército de ese país busca financiamiento internacional para aumentar sus capacidades.
AFP