Que presentarán una lista única para las elecciones legislativas del 22 de enero, un hecho inédito en la política israelí, anunciaron el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el jefe de la diplomacia, Avigdor Lieberman,.
Los dos dirigentes indicaron que sin fusionar sus respectivos partidos, el Likud (derecha) e Israel Beitenú (derecha nacionalista), presentarán una lista única en las próximas elecciones.
"Israel necesita unificar sus fuerzas para gobernar y hacer frente a los desafíos de seguridad y económicos (...) Por tanto, Likud y Israel Beitenú presentarán juntos una lista única en las próximas elecciones para la cual solo será necesario depositar una única papeleta" en las urnas, afirmó Netanyahu a la prensa.
"Israel necesita una coalición gubernamental fuerte que se apoye en una lista política fundada sobre una auténtica cooperación (...) Pedimos a la opinión que nos apoye para reforzar el Estado, y pido un mandato claro para poder ocuparme de lo esencial", añadió.
Por su parte, Lieberman indicó que presentando una lista única con el Likud, tiene la intención de "contribuir a la estabilidad del próximo gobierno".
"De hecho, de ahora en adelante, hemos instaurado un cambio de sistema político que asegurará la estabilidad" del poder, insistió.
Likud tiene actualmente 28 diputados e Israel Beitenú, 15, sobre los 120 del Parlamento. Según las encuestas, las dos formaciones deberían mantenerse en estos niveles o, incluso, salir reforzadas de las próximas elecciones.
Netanyahu y Lieberman llevaron a cabo en secreto sus negociaciones antes de anunciar esta alianza sorpresa que les permitirá casi seguro formar un bloque político en condiciones de esbozar la próxima coalición gubernamental.
El Parlamento israelí votó su disolución el 15 de octubre y convocó legislativas anticipadas para el 22 de enero de 2013, unas elecciones en un clima de tensión regional y en las que Netanyahu es el gran favorito.