El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opuso el lunes al despliegue de fuerzas de la OTAN en el territorio de un futuro Estado palestino, como había propuesto el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, indicó la radio pública.
"Israel no transigirá en su seguridad", señaló Netanyahu en alusión, según la radio pública, a la propuesta de Abas sobre una eventual presencia de la OTAN.
En el caso de un acuerdo de paz, si la seguridad de Israel no está asegurada, "el acuerdo se desmoronará, al igual que la Autoridad Palestina", añadió el primer ministro ante los dirigentes de las principales organizaciones judías estadounidenses reunidas en Jerusalén.
En una entrevista en el New York Times a principios de mes, Mahmud Abas se había mostrado favorable a una retirada israelí en cinco años tras un acuerdo de paz y al despliegue de fuerzas de la OTAN en el territorio de un futuro Estado palestino.
En lo que respecta a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una opción propuesta a menudo por Abas, éstas podrían desplegarse "durante largo tiempo y dondequiera que lo deseen, no sólo en los límites del este, sino en todas partes", había precisado.
Netanyahu exige que Israel pueda conservar por tiempo indeterminado sus tropas en el valle del Jordán, en la frontera entre Cisjordania, que debe formar la mayor parte de un futuro Estado palestino, y Jordania, pero se opone al despliegue de una fuerza internacional.
El jefe de gobierno israelí instó también al "boicot de todos aquellos que promueven el boicot a Israel, puesto que se trata de una nueva forma de antisemitismo", añadió la radio militar.