El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recibió en Jerusalén a Jason Greenblatt, un enviado del presidente Donald Trump cuya administración busca reanudar el moribundo proceso de paz con los palestinos, informó el gobierno israelí y la embajada de Estados Unidos.
Greenblatt es consejero de Trump y representante especial a cargo de las negociaciones internacionales.
Netanyahu dijo esperar "poder hacer buenas cosas" con Greenblatt, según un video del inicio de la reunión difundido en las redes sociales. "Creo que haremos grandes cosas juntos", respondió por su parte el responsable estadounidense.
Greenblatt tiene que reunirse con el presidente palestino Mahmud Abas el martes al mediodía en Ramala.
El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra en punto muerto desde el fracaso de la última iniciativa estadounidense, en abril de 2014, tras meses de discusiones.
La visita de Greenblatt tiene lugar en un contexto de gran incertidumbre respecto a las intenciones de Trump sobre este conflicto.
El viernes, Trump y Abas se entrevistaron por teléfono por primera vez. En cambio, Trump ya ha hablado al menos en tres ocasiones con el primer ministro israelí desde el 20 de enero, una de ellas en persona en la Casa Blanca, el 15 de febrero.
Durante la conversación telefónica con Abas, Trump invitó al líder palestino a visitar "pronto" la Casa Blanca.
El 15 de febrero, Trump reafirmó su voluntad de encaminarse hacia un acuerdo entre israelíes y palestinos. Pero sembró el pánico en la comunidad internacional cuando declaró que Estados Unidos no creía en la solución de dos Estados.
La creación de un Estado palestino que coexista en paz con Israel es la solución de referencia entre la mayoría de la comunidad internacional para resolver uno de los conflictos territoriales más complejos del planeta.