Netanyahu-Obama acuerdan no a la bomba nuclear iraní | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Septiembre de 2012

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu están "enteramente de acuerdo" sobre la necesidad de impedir que Irán se dote del arma nuclear, afirmó este viernes la Casa Blanca luego de una conversación telefónica entre ambos dirigentes.

Obama y Netanyahu "subrayaron que están enteramente de acuerdo sobre el objetivo común de impedir que Irán obtenga un arma nuclear. El primer ministro se congratuló por el compromiso del presidente Obama, ante la Asamblea general de Naciones Unidas, de hacer lo necesario para alcanzar esa meta", precisó el ejecutivo estadounidense en un comunicado.

El llamado telefónico entre ambos dirigentes, que mantienen una relación notoriamente difícil, se produjo un día después de un encuentro entre Netanyahu y la canciller estadounidense Hillary Clinton al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

En esa ocasión, un funcionario del separtamento de Estado evocó en los mismos términos los puntos de acuerdo.

Clinton y Netanyahu mantuvieron "una discusión a fondo sobre Irán y reafirmaron el mismo objetivo de impedir a Irán acceder a un arma nuclear", declaró ese funcionario bajo condición de anonimato.

Netanyahu reclama desde hace semanas al gobierno de Obama que fije a Irán una "línea roja clara" que no podrá atravesar en el desarrollo de su programa nuclear, bajo pena de intervención militar.

Pero Washington ha rechazado una y otra vez ese pedido, la última vez el domingo pasado.

Para resolver la crisis con Irán, Estados Unidos y sus socios en el grupo P5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) privilegian una estrategia que combine la diplomcia con las sanciones económicas.

Israel, es considerado el único país de la región que posee el arma nuclear, aunque no lo admite oficialmente. Las grandes potencias sospechan que Teherán pretende dotarse del arma atómica bajo la cobertura de su programa nuclear civil, lo que Teherán niega rotundamente.

AFP