El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió recientemente un mensaje a Egipto en el que insta a El Cario a retirar inmediatamente sus tanques de la península del Sinaí, desplegados para reprimir a grupos islamistas, informó este martes el diario Maariv.
En este mensaje, Israel exige que Egipto cese de enviar refuerzos sin una coordinación previa con el Estado hebreo, de acuerdo con el tratado de paz de 1979 entre los dos países, que preveía una desmilitarización del Sinaí.
El intermediario de la Casa Blanca transmitió este mensaje a El Cairo debido al deterioro de las relaciones entre los servicios de seguridad israelí y egipcio, precisa el diario.
Según un alto responsable israelí, citado por el diario Maariv, "la presencia de tanques egipcios en el norte del Sinaí inquieta a Israel. Se trata de una violación flagrante del acuerdo de paz".
La oficina del primer ministro se negó a hacer declaraciones tras ser preguntada por la AFP.
Egipto se enfrenta a una grave crisis en el Sinaí, donde 16 guardias fronterizos fueron asesinados el 5 de agosto por un comando que, después, huyó a territorio israelí, donde fue neutralizado.