Una “ofensiva terrorista iraní” denunció el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras el atentado contra un autobús de israelíes en el aeropuerto de Burgas, en Bulgaria, que se cobró al menos seis muertos.
"Todas las señales llevan a Irán", sostuvo Netanyahu en un comunicado.
"En los últimos meses vimos tentativas iraníes de alcanzar a israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros lugares", indicó el primer ministro, refiriéndose a ataques o intentos imputados recientemente a Irán.
"Dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina, el terrorismo asesino iraní sigue golpeando a inocentes", añadió Netanyahu, refiriéndose al ataque contra la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA) en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos y 300 heridos. Israel imputó ese atentado a Irán.
"Es una ofensiva terrorista iraní, que se extiende por todo el mundo. Israel reaccionará con fuerza ante el terrorismo iraní", prometió Netanyahu.
Al menos seis personas murieron y más de 30 resultaron heridas en un atentado contra un autobús lleno de turistas israelíes en el aeropuerto búlgaro de Burgas, a orillas del mar Negro.
El ministerio búlgaro del Interior hizo un primer balance de tres muertos y más de veinte heridos. Más tarde, el alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, anunció la muerte de tres personas más y un total de 33 heridos.
Las víctimas, que llegaron en un vuelo charter que aterrizó poco antes de las cinco de la tarde locales (14H00 GMT), se encontraban en un autobús y estaban siendo transferidas al terminal del aeropuerto, precisó el ministerio del Interior.
El ministerio señaló que hubo una explosión en el autobús en el que se encontraban los turistas israelíes, provocando un incendio que se extendió a otros dos autobuses y fue rápidamente apagado.
Se trata del primer atentado contra israelíes en suelo búlgaro./AFP