Netanyahu cuestiona "imparcialidad" de paz francesa | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Mayo de 2016

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu le dijo al ministro francés de Exteriores que un reciente voto de Francia en la Unesco ponía en duda la "imparcialidad" de la iniciativa de paz de París en Medio Oriente.

 

"Le dije que la escandalosa resolución adoptada por la Unesco con el apoyo de Francia, que no reconoce el vínculo milenario entre el pueblo judío y el Monte del Templo, echa un manto de sombra sobre la imparcialidad del foro que Francia trata de reunir", declaró Netanyahu tras recibir al ministro Jean-Marc Ayrault.

 

Francia quiere convocar una reunión ministerial internacional sin presencia israelí ni palestina, pero que de tener éxito podría desembocar en una cumbre internacional antes de finales de año.

Tras las declaraciones del primer ministro israelí, Ayrault afirmó a periodistas en el aeropuerto Ben Gurion que "Francia no tiene intereses particulares, pero está profundamente convencida de que hay que hacer algo si no se quiere dejar que prosperen aquí en la región las ideas de Dáesh (acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico)".

Interrogado en concreto sobre las acusaciones de Netanyahu, el ministro francés respondió: "No quiero entrar a comentar tales o cuales palabras, son palabras de circunstancia".

El jefe del gobierno israelí se había referido a una resolución adoptada por la Unesco el 26 de abril sobre la mezquita de Al Aqsa o Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, sin mención alguna al hecho de que era también el lugar más sagrado para los judíos, que lo llaman Monte del Templo.

 

Ayrault visitó Jerusalén antes de ir a Ramala para entrevistarse con el presidente palestino Mahmud Abas, y defender la idea de esa reunión ministerial internacional, con países de la UE y de la ONU, convocada para el 30 de mayo en Francia.

El ministro francés admitió que esa fecha del 30 de mayo podría retrasarse "un máximo de cuatro días" para que el secretario de Estado norteamericano John Kerry "pueda asistir, teniendo en cuenta su agenda".

Netanyahu reiteró la oposición israelí a esa iniciativa y volvió a acusar a la Autoridad Palestina de negarse a entablar un diálogo directo.

"Le dije [a Ayrault] que la única manera de avanzar hacia una verdadera paz entre nosotros y los palestinos es a través de discusiones directas, sin condiciones", declaró.

"Cualquier otra tentativa solo alejará la paz y dará a los palestinos los medios de evitar confrontar la verdadera raíz del conflicto, que es el no reconocimiento del Estado de Israel", agregó.