El bloque que integran el Likud de Benjamin Netanyahu y la ultraderecha israelí sigue encabezando las intenciones de voto para las elecciones legislativas del 22 de enero, pero Hogar Judío, un partido nacionalista favorable a la colonización de los territorios palestinos podría subir en desmedro de la formación del primer ministro, según un sondeo publicado el martes.
Hogar Judío, del joven político Naftali Bennett parece tener el viento en popa y podría restarle escaños a la lista liderada por Netanyahu y el ex ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman, obteniendo 13 diputados (contra tres actualmente).
El bloque que integran el primer ministro y Lieberman obtendría 35 bancas.
En total las formaciones derechistas obtendrían 67 escaños sobre un total de 120.
Las formaciones de centro y de izquierda obtendrían 53 bancas, según el sondeo difundido el martes. El Partido Laborista se mantiene estable, con 17 escaños y HaTnuah, el nuevo partido de la ex ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni gana un escaño, obteniendo un total de 10 diputados.
El principal partido del actual parlamento, Kadima (centroderecha) pasaría de 28 diputados actualmente a tan sólo dos, de confirmarse las intenciones de voto de este sondeo.
Bennett, ex jefe del gabinete del Primer ministro defiende la ideología del "Gran Israel" y procede como Netanyahu, del comando de elite "Sayeret Matkal".
Este exempresario del sector de la alta tecnología, de 40 años comparte con su mentor un dominio perfecto del inglés, heredado de sus padres, inmigrantes estadounidenses y un gran sentido de la comunicación.
Bennett espera obtener al menos tres ministerios en el próximo gobierno, especialmente el de Vivienda, crucial para las colonias.