El Primer ministro de derecha israelí Benjamin Netanyahu informó oficialmente el sábado al presidente Shimon Peres que logró formar un gobierno poco antes del plazo otorgado y a pocos días de la visita histórica de Barack Obama.
El anuncio ocurre tras 40 días de duras negociaciones con sus socios de la coalición de centro derecha y de derecha nacionalista religiosa.
En una reunión con Peres en su residencia en Jerusalén, Netanyahu le anunció que pudo "formar un gobierno", según un comunicado de la presidencia.
El primer ministro tenía plazo hasta este sábado por la noche para intentar formar un gobierno o admitir su fracaso, después de que el plazo inicial para formar una coalición fuera prolongado dos semanas.
El pacto de coalición fue obtenido a último momento el viernes, apenas cinco días antes de la primera visita a Israel del presidente estadounidense Barack Obama.
Debilitado por las difíciles negociaciones, Netanyahu, jefe del Likud (derecha), firmó un acuerdo de coalición con el partido de centro derecha Yesh Atid y con el movimiento nacionalista religioso Hogar Judío.
Yair Lapid, líder del partido Yesh Atid ("Hay futuro" en hebreo), logró un avance en las elecciones legislativas del 22 de enero, al obtener 19 escaños.
El nuevo gobierno prestará juramento ante la Knesset (Parlamento) el lunes.
La próxima mayoría gubernamental contará por lo tanto con 68 diputados, sobre un total de 120.
Los analistas auguran un difícil tercer mandato para Netanyahu, que tendrá que lidiar con una "coalición de pesadilla", según un titular del diario Haaretz, tras renunciar a su alianza con los ultraortodoxos del Shas (11 diputados) y el Judaísmo Unido de la Torá (ultraortodoxo askenazi, 7 escaños) y tener que unirse en cambio con socios mucho más complicados.
"Puedo formar un gobierno. Usted me confió esta tarea y la realicé", declaró al jefe de Estado israelí Netanyahu, quien salió debilitado tras las difíciles negociaciones.
"Estamos frente a un año decisivo en materia de seguridad, economía y esfuerzos con miras a hacer progresar la paz" (con los palestinos), dijo Netanyahu, quien inicia su tercer mandato al mando de Israel.
El nuevo gobierno debe jurar ante la Knesset (Parlamento) el lunes, o sea 48 horas antes de la llegada de Obama a Israel.
El presidente de Estados Unidos no perdió tiempo y expresó de inmediato su deseo de "trabajar estrechamente" con el nuevo gobierno israelí.
- Felicitaciones de Obama -
---------------------------
"El presidente Obama espera trabajar estrechamente con el Primer ministro y el nuevo gobierno (israelí) para solucionar los numerosos desafíos a los que estamos confrontados y hacer avanzar nuestro interés común por la paz y la seguridad", según un comunicado de felicitaciones de la Casa Blanca.
Según el acuerdo de coalición que firmó con el centro y la extrema derecha, el partido de Netanyahu, el Likud (20 diputados) tendrá las carteras de la Defensa e Interior.
"Bibi" Netanyahu se encargaría de Relaciones exteriores en espera del fin del proceso por abuso de confianza de el ex-titular Avigdor Lieberman, su aliado electoral y líder del partido nacionalista Israel Beiteinou (11 diputados).
Yesh Atid (19 diputados) obtiene el ministerio de Finanzas con Yair Lapid, que enfrentará una difícil coyuntura económica, así como las carteras de Educación y de Salud.
El Hogar judío (12 curules) recibió los ministerios de Comercio e Industria, así como el de Vivienda, que supervisa la polémica construcción en las colonias.
La exministra de Relaciones exteriores Tzipi Livni, cuyo nuevo partido centrista HaTnouha (6 escaños) fue el primero en firmar con Netanyahu el 19 de febrero, será ministra de Justicia, encargada también de las negociaciones de paz con los palestinos para lograr "el objetivo de llegar a un acuerdo político que pondrá fin al conflicto".
Para Netanyahu, "Yair Lapid y Naftali Bennett representan todos los peligros: son jóvenes, contemporáneos y populares. El representa la vieja guardia guardia, ellos la joven", escribió el analista político del diario de izquierda.
No podrá "comprarlos como en las coaliciones anteriores, con subsidios y donativos a las escuelas religiosas".