Netanyahu anticipa las elecciones legislativas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Octubre de 2012

Ante las tensiones regionales y las divergencias con Estados Unidos, su gran aliado, el  primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció la celebración de elecciones legislativas anticipadas "cuanto antes", o sea en enero o febrero de 2013.

"Decidí que, por el bien del Estado de Israel, hay que presentarse ante los electores ahora, cuanto antes", afirmó Netanyahu en un breve discurso televisado.

Netanyahu dijo haber tomado esta decisión tras consultar con los "jefes de los diferentes partidos de la coalición" de derecha en el poder y constató que le resultaba imposible conseguir la adopción de un "presupuesto responsable" para 2013 antes del final del año.

"Pido al pueblo que renueve el mandato para seguir dirigiendo el Estado de Israel", afirmó Netanyahu.

El proyecto presupuestario 2013 preparado por el ministro de Finanzas Yuval Steinitz preveía medidas de ajuste draconianas que no contaban prácticamente con ninguna posibilidad de ser adoptadas por los diferentes partidos de la coalición ante la proximidad de las elecciones, previstas inicialmente dentro de un año.

Según los últimos sondeos, "Bibi" Netanyahu parte con ventaja para mantenerse en el poder.

Una encuesta del diario Haaretz publicada a finales de septiembre otorga 66 de los 120 escaños a su coalición, compuesta por el Likud (derecha nacionalista), el partido dirigido por el primer ministro, y por formaciones religiosas y ultranacionalistas.

Los palestinos esperan que las elecciones anticipadas "no se transformen en una carrera por extender la colonización y el asedio a Gaza".

"El adelanto de la fecha de las elecciones es un tema interno israelí", declaró a la AFP el negociador palestino Saeb Erakat.

"Pero esperamos que la campaña electoral israelí no se transforme en una carrera a la extensión de la colonización (...) y del asedio israelí conttra nuestro pueblo en Gaza", añadió./AFP