El movimiento Hamas, en el poder en Gaza, desplegó este martes fuerzas en la frontera con Israel para impedir los disparos de cohetes desde el territorio palestino, poco antes de que el Estado hebreo lo amenazara con darle una lección.
"Respondemos a los que nos atacan. Si Hamas y otras organizaciones olvidan esta lección, la aprenderán de nuevo a su costa y muy pronto", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una rueda de prensa con su homólogo canadiense Stephen Harper.
Poco antes, el portavoz del ministerio del Interior, Islam Shawan, había declarado a la AFP que "las fuerzas de seguridad nacionales han sido desplegadas para preservar la tregua" que entró en vigor el 21 de noviembre de 2012 bajo los auspicios de Egipto.
"Hay contactos intensivos con los hermanos de Egipto, liderados por el gobierno y los movimientos" de Gaza y El Cairo confirmó que estaba intentando "calmar la situación", añadió.
"Los grupos de resistencia acordaron continuar con la tregua, nuestra misión en el ministerio del Interior es proteger este consenso y hacer que se respete", explicó Shawan, que calificó los recientes disparos de "incidentes aislados".
Varios testigos confirmaron a la AFP que las fuerzas del gobierno de Hamas han vuelto a la zona fronteriza, de donde se habían retirado recientemente.
Al menos un cohete fue disparado el lunes por la noche desde la franja de Gaza contra el sur de Israel sin causar daños ni heridos, afirmó una portavoz militar israelí.
Los incidentes se han multiplicado últimamente en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, lo que hace temer un posible ataque militar israelí en el enclave palestino.
En la última operación militar israelí en la franja de Gaza, llevada a cabo entre el 14 y el 21 noviembre de 2012, murieron más de 170 palestinos y seis israelíes./AFP