El jurista Néstor Iván Osuna fue elegido ayer por el Congreso en pleno como nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Tuvo 115 votos a favor. Remplaza a Henry Villarraga, quien es investigado por la Comisión de Acusación. El Legislativo le aceptó la renuncia el 6 de noviembre.
El nuevo magistrado Néstor Iván Osuna Patiño es abogado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho de la Universidad de Salamanca, catedrático de derecho constitucional en el Externado de Colombia; investigador invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unam, desde 1988.
Luego de su elección. Osuna expresó que ese tribunal necesita una reforma urgente para que sobreviva.
“El Consejo, para salvarlo, habrá que reformarlo. Lo que hay que mantener es la independencia judicial, las garantías de los derechos de los ciudadanos y una mejora en la administración de justicia”, afirmó. Es obvio que las instituciones no yerran, sino eventualmente algunos de los que las integran pueden cometer errores que afectan a las altas instancias de la justicia.
El nuevo magistrado recalcó su compromiso con la democracia, los derechos fundamentales y “allí estaré a disposición de todos”.