Nerviosismo electoral | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Octubre de 2013

La mayor expectativa corre sin duda por cuenta del guarismo electoral que propios y extraños calculan que obtendrá el 9 de  marzo el movimiento en gestación “Uribe Centro Democrático”. Esta fuerza logrará un significativo respaldo ciudadano en las urnas antioqueñas como quiera que de ella hacen parte los dos principales caciques conservadores: Luis Alfredo Ramos Botero y Fabio Valencia Cossio.

Los afectados. Las colectividades que se verían más afectadas por la lista encabezada por el expresidente Uribe serían las divisas de La U (santista), la del presidente Santos, con los senadores Germán Hoyos  y Mauricio Lizcano, con el apoyo del representante Augusto Posada y del senador  conservador Gabriel Zapata, ahora  sin la ubre de Colanta.

 

La casa Suárez. En el Partido Conservador trabajan desde el Aburrá Norte la senadora Olga Suárez  Mira y el actual vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, con el refuerzo de Carlos A. Zuluaga Díaz (llamado “el amigo secreto” porque nadie sabe con quién está) para tratar de sostener el caudal electoral de la casa Suárez del conservatismo paisa.

Un “chicharrón”. Por otro lado, la Fuerza del Sur,  movimiento afincado en Itagüí, estudia la nominación de la representante Nidya Marcela Osorio para el Senado en fórmula con el líder cafetero  Horacio Gallón, exalcalde de Andes, con el refuerzo del también candidato a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverri, actual presidente del Concejo de Medellín, pupilo de Carlos Mario Montoya, “el doctor chicharrón”.

 

Los “colantos”. Aspira, igualmente, al Senado la actual representante a la Cámara y médica de profesión, Marta Ramírez, quien llegó a la corporación con el apoyo del movimiento lechero de “Los colantos”. Se suman, asimismo, a este ramillete de aspirantes el marinillo Diego Gómez, en fórmula con los candidatos a la Cámara, César Eugenio Martínez, y el dirigente sindical Mario Agudelo, en representación del Urabá antioqueño.

 

 ¿Para donde vas... a-pata? El veterano senador  Gabriel Zapata cierra esta lista de aspirantes a la Cámara alta, que se terminará disputando las preferencias electorales con Alfredo Ramos Jr., el del fatídico renglón 13, y la protegida de los “colantos”, Marta Ramírez, con don Genaro Pérez a la cabeza,  antiguo patrocinador del ramismo.

 

El liberalismo. A su turno, los liberales comandados por Eugenio Prieto, Luis Fernando Duque, Sofía Gaviria, y el gavirista de nuevo cuño  Carlos A. Piedrahíta estrenando curul (si el Consejo de Estado se lo permite) se le medirán al otrora líder de la divisa roja Álvaro Uribe Vélez.

 

La pregunta del millón. En Antioquia se preguntan: si el  9 marzo habrá 1.200.000 votos al Senado y el conservatismo aspira a elegir sus 5 candidatos con 300 mil votos, los liberales aspiran a otros 300.000,  el partido santista de La U 200 mil; la Alianza verde-progresista, el Polo, Cambio Radical y MIRA no menos de 100 mil ¿De dónde saldrá el millón de votos con el que sueñan Uribe,  Ramos y Valencia?