Por Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Neiva, la capital del departamento del Huila, será la séptima ciudad en implementar un sistema estratégico de transporte público, iniciativa incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 para organizar la prestación de este servicio de forma eficiente en 12 centros urbanos intermedios del país.
Dicho Plan de Desarrollo estableció por un lado que el Gobierno nacional continuará cofinanciando los Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) de Bogotá, Cali, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Área Metropolitana de Bucaramanga, Área Metropolitana de Centro Occidente, Área Metropolitana de Barranquilla, Cartagena, Soacha y Cúcuta, de acuerdo con los compromisos presupuestales previamente adquiridos.
En tanto que esta norma por el otro lado fijó que “el Gobierno nacional propenderá, en conjunto con el sector privado, por conseguir los recursos para la construcción de los proyectos de infraestructura y analizará las condiciones particulares y los esfuerzos fiscales locales que permitan impulsar los Sistemas Estratégicos de Transporte Públicos (SETP) de Ibagué, Pasto, Popayán, Neiva, Armenia, Santa Marta, Manizales, Montería, Valledupar, Villavicencio, Buenaventura y Sincelejo”.
Precisamente, Neiva será la séptima ciudad del país en poner a rodar el SETP, lo cual se constituye como el proyecto más grande de esta capital con cerca de $350 mil millones, $190 mil millones de éstos del Gobierno nacional, para invertir en desarrollo, producto de acuerdos con el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y la Alcaldía local.
“Hay seis que ya están andando y Neiva es la séptima de todas las ciudades a nivel nacional. Faltan muchas, este es un sistema que hasta ahora inicia. Este es el tema de moda de las ciudades en Colombia con el sistema estratégico de transporte público. Neiva es una de las primeras en entrar a este grupo de las ciudades modernas en transporte”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el gerente del SETP de la capital huilense, Josué Benavides Vanegas.
En la actualidad ya viene andando la puesta en marcha del SETP en Pasto, Valledupar, Montería, Sincelejo, Armenia y Manizales.
Sobre los antecedentes del SETP de Neiva, el administrador Benavides explicó que “eso viene desde el 2013 firmado pero es hasta ahorita que realmente entra a disputar recursos”.
Añadió que el proyecto contempla tres aspectos: “La parte de operaciones que tiene que ver con todo lo de flota, inversión de buses, de rutas, tarifas, todo lo que representa el sistema estratégico de transporte público. La otra parte es el componente de infraestructura, que es lo que tiene que ver con la construcción de vías, de puentes, intercambiadores, de urbanismo, de parques. Y lo otro tiene que ver con la parte social, cómo ayudarle a la gente, cómo hacer que las personas quieran este sistema y que lo hagan parte de sus vidas”.
El cambio
Benavides Vanegas explicó que Neiva tiene hoy un transporte tradicional con toda la problemática que ello representa en materia de accesibilidad y eficiencia del servicio. Además “tiene mucho problema con el mototaxismo que le ha quitado participación al transporte público”, dijo.
Agregó que “el transporte público es muy básico, esto es lo que vamos a lograr organizar, a hacer una ciudad más eficiente, con más calidad de vida para las personas. Eso es lo que hace un sistema estratégico a futuro, mejorarles la calidad de vida a las personas”.
El SETP de Neiva contempla “primero el peatón, la bicicleta y el transporte público”, explicó Benavides. Añadió que incluso se analizan otros componentes como el transporte fluvial para dinamizar el turismo.
Benavides señaló sobre el tipo de bus y la operación en general que “va a ser igual que en Bogotá, la misma tecnología, con tarjeta. La última tecnología para todo, esa es la idea. Esa es la apuesta del Gobierno nacional, meterle tecnología a esta ciudad en esta materia”.
Tiempo de ejecución
El Gerente del SETP de Neiva dijo sobre el tiempo de ejecución del proyecto que “nuestra idea es hacer la mayor cantidad de vías y organizar la parte de operaciones en estos próximos cuatro años, que es nuestra administración, y dejar el tema listo para que cuando la próxima administración llegue pueda contar con ese sistema y empezarlo a utilizar, empezar a hacerlo eficiente, a hacerlo competitivo, empezarlo a mostrar a las personas. Esa es como la idea, pero nosotros vamos en estos cuatro años a hacer por lo menos el 90% del proyecto”.