¿Negros nubarrones en el futuro de Falcao? | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Agosto de 2014

Retrocediendo parece estar el proyecto deportivo del AS Mónaco después de que, paradójicamente, recibiera 80 millones de euros de parte del Real Madrid por la venta de James Rodríguez. Cuando todo hacía prever que el millonario Dimitry Ryboloviev reforzaría al equipo con otras grandes incorporaciones, tal política sufrió un frenazo en seco por varios factores: el primero, el ‘Fair Play Financiero’ que quiere implantar la UEFA, según el cual los equipos solo podrían invertir en el mercado de fichajes igual o menos que sus ingresos y que pronto empezará a aplicarse con estricta rigidez. Otro atenuante han sido las constantes controversias que ha tenido el Mónaco con la liga francesa por el tema de los impuestos, donde hace rato se busca impedir que el club del principado se siga beneficiando de la condición de paraíso fiscal que ostenta su ciudad-estado. El tercer factor importante han sido los problemas financieros de Ryboloviev, quien está en medio de su divorcio y estuvo afectado por la reciente crisis financiera en Chipre.

Por estas razones, los monegascos “apenas”  se han gastado 24 millones de euros en las llegadas de Paul Nardi, procedente del AS Nancy-Lorraine, por tres millones de euros; Aymen Abdennour, del Toulouse FC, por un monto total de 13 millones; y Tiemoué Bakayoko, del Stade Rennais FC por ocho millones. Jugadores jóvenes y poco conocidos en el concierto internacional y que demuestran un cambio en la política de contratación, donde Falcao, Joao Moutinho, Ricardo Carvalho, Dimitar Berbatov y Jeremy Toulalán tendrán que ser los referentes que “tiren del carro” y estas nuevas incorporaciones junto a otros jugadores que todavía están en formación como el argentino Lucas Ocampos y el belga Yannick Ferreira- Carrasco tendrán que compensar la pérdida de James, sobre todo en cuanto a la generación de fútbol.

 Los del principado tienen el acceso directo a la fase de grupos de Champions por haber sido segundos en la liga, pero las dos primeras fechas de la liga francesa, en las que salieron derrotados, no parecen dejarlos precisamente como favoritos ante un PSG inmensamente superior en la liga, y mostraron que Leandro Jardim tendrá que trabajar bastante con lo precario de la nómina.  Lo primero, hay que decirlo, es no dudar más y darle la titularidad tiempo completo a Falcao junto al búlgaro Berbatov, y mirar qué alternativas pueden existir en la generación de juego.

 

¿Hay ofertas?

Pero estas últimas dos semanas que quedan del mercado de pases, todo lo que un equipo hace o deja de hacer se mira con una doble lectura y el Mónaco no es la excepción. Por eso, ya hay quienes especulan que la suplencia de Falcao se debe a que temen que tenga alguna recaída en la lesión que entorpezca algún negocio.

Cabe revisar los últimos rumores de clubes que habrían cortejado al colombiano:

·        Real Madrid: sonó con fuerza la versión de que el samario tendría incluso fecha de presentación - el pasado martes 19- en la ‘casa blanca’, lo que evidentemente no ocurrió. Sin embargo, quienes defienden esta teoría sostienen que se debe a que el club de Florentino Pérez por ahora no ha podido dar salida a Ángel Di María, quien posee pasaporte extracomunitario, por lo que no se ha liberado el cupo necesario para llevar al colombiano. Solo el tiempo dirá si este escenario es real.

·        Liverpool: precisamente la versión anterior fue alimentada por la prensa inglesa, concretamente The Guardian, que afirmó que el club red preguntó por ‘El Tigre’ y que la respuesta que recibió era que todo estaba arreglado para que pasara a la ‘casa blanca’. Falta esperar a si se materializa la llegada o de Falcao, tumbando la versión del Real Madrid, o de otro delantero, lo cual le daría algo de credibilidad a esa teoría dando a entender que los del Merseyside fueron forzados a buscar otra opción.

·        Juventus: es la última posibilidad que se ha mencionado para el colombiano y sería una opción muy competitiva, aunque los ‘bianconeri’ tengan en sus filas a varios atacantes que le pondrían una feroz competencia como Carlos Tévez, Fernando Llorente, Álvaro Morata y Sebastian Giovinco. Esta sobrepoblación de delanteros ya les costó el adiós a Fabio Quagliarella y Mirko Vucinic esta temporada.

 

 

El Mónaco, hoy

La mejor formación que podría plantear hoy por hoy el equipo del principado, si Jardim decidiera usar un esquema de 4-4-2 con extremos, para buscar su suerte en la liga y en Europa, podría ser con Danijel Subasic en el arco, Andrea Raggi, Aymen Abdennour, Ricardo Carvalho, Elderson, Jeremy Toulalán, Joao Moutinho, Lucas Ocampos, Yannick Ferreira- Carrasco, Dimitar Bervatov y Radamel Falcao.