La vitrina más importante para los negocios del Sistema Moda de Latinoamérica, Colombiatex, concluyó ayer con 152,5 millones de dólares en oportunidades de negocios.
El número de visitantes a Medellín, en donde se desarrolló la plataforma, también tuvo un incremento al registrar 32.429 personas (un 2,75% más que en 2012), de los cuales 8.469 fueron compradores nacionales, 1.699 compradores internacionales de 27 países y 15.600 asistentes al Pabellón del Conocimiento, tal como lo informó el equipo de prensa de Inexmoda.
“En su edición número 25, esta plataforma tuvo como invitado especial al TLC entre Colombia y la Unión Europea con el fin de ‘tejer’ nuevas e interesantes oportunidades de negocio entre los empresarios”, expuso Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente Ejecutivo de Inexmoda.
De acuerdo con el funcionario se destaca el apoyo de Proexport y los compradores vinieron de países como “Alemania, Arabia Saudita, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea Del Sur, Costa Rica, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, Líbano, México, Noruega, Pakistán, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre otros”.
Para el vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo, en general se dio un interés grande por las empresas y “los compradores de Europa, Estados Unidos, Caribe y Centroamérica, entre otros, se mostraron dispuestos a lograr que Colombia sea el principal proveedor de insumos y superar a Asia en ese sentido”.
Agregó que los países de Europa encontraron principalmente en Colombia productos terminados en los que las telas, las innovaciones y la calidad “son un factor diferenciador, esta es una de las fortalezas más importantes del país. Para algunos países de Suramérica, Colombia es un proveedor importante para los insumos textiles”.
Otra de las principales conclusiones fue el paquete de novedades del Sistema Moda, en el que la participación de las empresas de maquinaria e insumos y la industria química y de acabados se destaca.
“Por tercer año consecutivo respondió positivamente a la invitación de Inexmoda y mostró importantes desarrollos que contribuyen a la innovación y generación de valor agregado”, añadió.
Varios de los empresarios asistentes destacaron que Colombiatex fue el escenario para plantear la necesidad de iniciar el camino “donde cada uno de los actores del sector se integre y trabaje mancomunadamente de cara a construir una imagen país como lo han hecho Inglaterra, Italia, Francia y Brasil”.
De acuerdo a la información suministrada por Inexmoda, algunas de las grandes novedades de la Feria fueron el Pabellón Verde y el Pabellón Sí Futuro puesto que el primero, con un área de 1.300 metros cuadrados, “reunió la oferta de textiles de hogar, fibras, hilos, hilazas y paquete completo de alrededor de 60 empresas, de las cuales cerca del 60% eran de países como India, Turquía, España, entre otros”.
En el Pabellón Sí Futuro Denim Review + Sportive Review, “se vieron propuestas de un nuevo espacio de reflexiones sobre el presente y futuro de la industria, considerando el lenguaje del consumidor del mañana y señalando horizontes de rentabilidad para las marcas”.
El Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB concluyó con la asistencia de 15.600 personas entre universitarios, visitantes y medios de comunicación que asistieron de forma gratuita a las 22 conferencias preparadas por expertos nacionales e internacionales.
Otro de los datos a resaltar es la capacitación de 15.600 personas quienes de forma gratuita asistieron al Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB, “y 11.700 más se conectaron a través de Internet para seguir las charlas”.