Las grandes potencias están dispuestas a reanudar "en cuanto sea posible" las negociaciones con Irán sobre su polémico programa nuclear, anunció este miércoles un portavoz de la UE.
"Los 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) se comprometieron a mantener un nuevo ciclo de negociación con Irán en cuanto sea posible", afirmó en un comunicado un portavoz de Alta Representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores, Catherine Ashton.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), más Alemania, "permanecen unidos en sus esfuerzos por encontrar una solución diplomática al caso nuclear iraní", añadió el portavoz tras una reunión entre Ashton y altos funcionarios que representan a los "5+1".
Se tomarán "los contactos necesarios" con Irán "en los próximos días", precisó.
Un diplomático occidental indicó a la AFP antes de la reunión que el grupo "5+1" iba a ver "si existen formas de mejorar la oferta a Irán", rechazada en junio en negociaciones con Moscú.
"Queremos tratar de incitar a Irán a cumplir con sus obligaciones pero Irán deberá tomar también medidas. Vamos a ver que están dispuestos a hacer", había indicado este diplomático que pidió el anonimato.
Durante conversaciones celebradas en mayo en Bagdad, los "5+1" habían pedido a Teherán suspender algunas actividades de su programa nuclear.
El grupo quería obtener por parte de Irán "garantías" de que no buscaba fabricar el arma atómica, tal y como lo sospecha las potencias occidentales e Israel. Teherán desmiente categóricamente todo propósito militar de su programa nuclear.
AFP