Negociarán liberación de abogada de la CPI | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Junio de 2012

Una delegación de la Corte Penal Internacional (CPI) llegó a Libia para negociar la liberación de los miembros de un equipo de este tribunal acusados de espionaje por haber intentado intercambiar documentos con Saif al Islam Gadafi, según un responsable libio.

La delegación "acaba de llegar para negociar con las autoridades libias y el fiscal general la liberación del equipo" de la CPI, declaró  Ahmed Jehani, representante de Libia en la CPI.

Según la CPI cuatro miembros de su personal están detenidos desde el jueves en Zenten, a 170 km al sudoeste de Trípoli, adonde se trasladaron para reunirse con el hijo de Muamar Gadafi.

Jehani precisó que sólo dos personas del equipo, la abogada australiana Melina Taylor y su intérprete libanesa Helen Asaf, se encuentran detenidas. Mientras que los otros dos miembros del equipo, un español y un ruso, se quedaron con las detenidas por voluntad propia.

Según el responsable libio las dos mujeres están acusadas de “espionaje” y “comunicación con el enemigo”.

“Melinda fue detenida tras ser sorprendida cuando intercambiaba documentos con el acusado Saif al Islam”, dijo, añadiendo que su intérprete libanesa ha sido considerada como “cómplice”.

“Ella (Melinda Taylor) tenía una estilográfica con cámara. También traía una carta de uno de los hombres más buscados por la justicia libia”, Mohamed Ismail, exbrazo derecho de Saif al Islam, añadió.

Libia y la CPI se disputan el juicio de Saif al Islam, de 39 años, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte por crímenes contra la humanidad cometidos a partir del 15 de febrero de 2011 durante la represión de la revuelta popular que se convirtió en guerra civil y terminó con la caída del régimen de Muamar Gadafi en octubre.

Los miembros de la Corte debían tratar con el sospechoso la opción de designar a un abogado de su elección, según la misma fuente. Saif al Islam está actualmente representado por el jefe de la oficina de la defensa, Xavier-Jean Keita, designado por la Corte, y asistido por Taylor.