El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y varios integrantes de la Comisión de Negociadores de Paz del gobierno colombiano, encabezados por su jefe Humberto de la Calle, visitaron a los soldados que se encuentran en proceso de rehabilitación en el Batallón de Sanidad. Esta visita se hizo en el marco de la celebración Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal.
“Agradecer la visita del equipo negociador del gobierno a estos héroes de Colombia, estoy seguro que para ellos esta visita da señales de confianza y de compromiso de este equipo negociador, no solo con Colombia, sino con los soldados y policías de Colombia que tanto se sacrifican y esfuerzan y a quienes el pueblo les debe hoy esa esperanza que se tiene para soñar con la paz y la prosperidad”, señaló el Ministro Pinzón.
El alto funcionario advirtió que durante el conflicto que ha vivido el país, el 30% de las víctimas que han dejado las minas antipersonal han sido civiles. Igualmente informó que en los tres primeros meses del 2013, 71 personas han sido afectadas por este tipo de armas, 9 de las cuales son menores de edad.
Por su parte el jefe del grupo de negociadores del gobierno colombiano, Humberto de la Calle, insistió en la necesidad de terminar el conflicto porque “esa es la razón que trabajamos para terminar el conflicto que no puede hacerse sin tener en cuenta el reconocer a las victimas del mismo y por eso le hemos pedido a los señores de las Farc que deben reparar el daño a las víctimas, quienes son el elemento central de nuestras conversaciones en La Habana”
El gobierno colombiano permitió que en 2010 se finalizaran las labores de limpieza de minas en 35 bases militares, cumpliendo con el artículo 5 de la Convención de Ottawa sobre la prohibición, el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción.
Así mismo, a través del Batallón 60, se han destruido 3798 minas sembradas en diferentes regiones del territorio nacional y 464 municiones usadas sin explotar, lo que equivale a despejar un total de 625.112 metros cuadrados, con lo cual se entregó un beneficio a más de 983 familias, un total de 3907 personas, en los departamentos de Caldas, Antioquia, Bolívar, Guaviare, Meta y Nariño.
“Tan solo el año pasado, 33 miembros de la fuerza pública murieron a causa de estas armas que violan flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario. Y pese a que entre 2011 y 2012 hubo una leve reducción de heridos y muertos, pasando de 549 a 496, la cifra sigue siendo muy alarmante y nos impone retos especiales para atender esta problemática”, concluyó el Ministro Pinzón.
Gracias altrabajo de estos integrantes de nuestra Ejército de Colombia, ha permitido que dos municipios, San Carlos (Antioquia) y El Dorado (Meta) ya estén libres de minas.