Negociadores se alejan por salario mínimo | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

Sin acuerdo alguno terminó la última reunión ordinaria, según la ley, de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales para fijar el incremento del salario mínimo que aplicará para el próximo año. El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para mañana y el 19 de diciembre.

Los empresarios y las centrales obreras mantuvieron sus posiciones de ajuste en 4,2% y 9,5% respectivamente, mientras que el Gobierno a través del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, manifestó todo su interés en intentar llegar a una concertación antes de expedir un decreto.

El titular de la cartera ministerial explicó que “estamos en un proceso de conversación permanente, de concertación, haremos lo que está a nuestro alcance”.

Garzón consideró que se debe continuar con las conversaciones, “a pesar de que hoy se terminan los tiempos para que cada uno presente sus valoraciones. Hoy cumplimos con lo que constitucionalmente se establece, pero no dejaremos de insistir en la posibilidad de un proceso de concertación, seguiremos conversando hasta el último minuto. Seguiremos promoviendo las reuniones privadas y bilaterales para buscar acercar las partes y haremos todos los esfuerzos entre empresarios y sindicatos”.

Constitucionalmente, el 15 de diciembre, es el tiempo en que culminan las reuniones ordinarias de los representantes de los empresarios como de los trabajadores para que presenten sus valoraciones para la fijación del incremento del salario mínimo, pero “seguiremos conversando hasta el último minuto del próximo 29 de diciembre, pues el 30 tendrá que fijarse el decreto, que aspiramos, sea concertado”, dijo Garzón.

Garzón también manifestó que vio un fuerte empeño “entre los empresarios y sindicatos de insistir en un acuerdo, con una actitud moderadamente optimista y reiterativa que hay que buscar todos los espacios y en lo cual coincide el Gobierno, que hará todo lo posible por seguir de aquí al 30 de diciembre por concertar el decreto que define el salario mínimo”.

A su turno, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Luis Alejandro Pedraza, le dijo a EL NUEVO SIGLO que las posiciones se mantienen, y que “la diferencia con la Central Unitaria está en lo que hemos manifestado dados los análisis de los especialistas, lo que dijo el Gerente del Banco de la República, además de la posición de los empleadores que no van más allá del 4,2% y del Gobierno que dice que debe estar alrededor del 4%”.

En tal documento la CUT aclaró que el Gobierno Nacional había adquirido dos compromisos con los trabajadores como el exonerar a los pensionados, “tal como se hizo con los empresarios, de reducir el 8% de la cuota de salud del régimen contributivo; y el restablecimiento del derecho del recargo nocturno en dominicales y festivos en las mismas condiciones que se encontraba antes de la Ley 189 de 2012”.

A renglón seguido, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, indicó que a la par de la Central de Trabajadores de Colombia (CTC), “insistiremos en las conversaciones y estamos dispuestos a bajar su propuesta de incremento salarial con miras a lograr un acuerdo. Estamos dispuestos a flexibilizar la petición, el 9,5% no está esculpido en piedra”.

Recalcó que “lo más fácil es retirarse ahora y decir que no hubo acuerdo, pero nosotros no tenemos ningún afán, podemos ir hasta el 30 de diciembre”.

De parte del sector empresarial, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, insistió en que “no hubo un solo movimiento, se expresó la disposición que tenemos y quedamos abiertos a conversar cuantas veces fuera necesario en el curso de la semana”.