Negociadores de paz deben volver a Bogotá | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Agosto de 2013

Tras una reunión con altos funcionarios del Gobierno en el aeropuerto militar de Catam, el presidente Juan Manuel Santos pidió a la delegación negociadora en La Habana que regrese inmediatamente  a Bogotá, tras el anuncio de "pausa" que las Farc hicieron más temprano, a su vez motivada por la propuesta de referendo que el Gobierno presentará al legislativo para refrendar los eventuales acuerdos con ese grupo guerrillero. 

Aunque versiones de prensa indicaban que los subversivos se aprestan a retomar los diálogos el lunes, Santos fue enfático al afirmar que ""En esta proceso quien decreta las pausas o toma las decisiones no son las Farc. He tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente, aquí a evaluar el alcance de ese comunicado".

 

"Acto de responsabilidad"

Como un “acto de responsabilidad con el país y las nuevas generaciones”, calificó el Presidente Santos el proyecto de ley estatutaria que busca que el pueblo colombiano decida, el día de elecciones, sobre los posibles acuerdos con las Farc.

Al respecto el Mandatario afirmó este viernes desde Quibdó:

“Se presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley estatutaria para permitir que se realice un referendo el mismo día de las elecciones, bien sea de Congreso o Presidenciales, y que ese referendo tiene que estar atado a la finalización, a los acuerdos de La Habana.

“¿Eso qué quiere decir? ¿Por qué hicimos eso? Lo hicimos como un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones. Porque, ¿qué tal que si llegamos a unos acuerdos no tengamos los instrumentos, no hayamos previsto la forma de refrendar esos acuerdos, como lo he venido sosteniendo desde el primer día en que anuncié que estaba en diálogos, en conversaciones con las Farc?

“Si llegamos a esos acuerdos, el pueblo colombiano, ustedes, serán los que tendrán la última palabra. Ustedes podrán decir: aceptamos o no aceptamos. Pero eso requiere unos procedimientos, unas instancias. Por eso tomamos la decisión de presentar este proyecto de ley, porque si no, se nos acababan los tiempos.

“Espero que de aquí a que tengamos esa ley, hayamos podido finiquitar las conversaciones y llegar a acuerdos, para poder terminar este conflicto que tanta sangre nos ha costado”.

‘El tiempo pasa’

Frente al anuncio de las Farc de levantarse de la mesa para estudiar dicha iniciativa, el Mandatario dijo que esto es “válido y legítimo”, pero que hay que tener en cuenta que “el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite”.

“Tengo entendido que la guerrilla allá en La Habana dijo: nos levantamos de la mesa para estudiar esta propuesta, este procedimiento. Perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite, y tenemos que seguir avanzando en las conversaciones”, concluyó el Presidente de la República.