El expresidente costarricense y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, advirtió el jueves en Miami que debería haber un cese al fuego antes de iniciar las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de Colombia porque de lo contrario "puede dar al traste" con el esfuerzo.
"Me parece que cualquier esfuerzo que se haga para dialogar alrededor de una mesa de negociación es algo que vale la pena apoyar, sin embargo me parece a mí, por lo que fue mi propia experiencia en Centroamérica, que debería haber un cese del fuego antes de sentarse a negociar", dijo el premio Nobel de la Paz 1987.
Para Arias "es poco auspicioso estar negociando en una mesa de negociación mientras continúa la violencia entre fuerzas de gobierno y la guerrilla, en este caso las FARC en Colombia", dijo en una conferencia de prensa en Miami luego de participar en el simposio "Democracia en las Américas", organizado por la Fundación Zambrano.
De no establecerse un alto al fuego antes de empezar el diálogo, "eso puede alargar la negociación o puede dar al traste con la negociación", advirtió el premio Nobel al apuntar que "la población se indigna si las FARC continúan secuestrando, tomando ciudades, comunidades mientras con toda la buena fé su gobierno está sentado en la mesa de negociación".
El expresidente de Costa Rica (1986-1990, 2006-2010) aplaudió el esfuerzo del presidente colombiano Juan Manuel Santos por sentarse a negociar la paz con las FARC, desde mediados de octubre en reuniones en Oslo y en La Habana.
Hasta ahora el gobernante colombiano ha dicho que no está previsto un cese de los operativos militares contra la guerrilla durante el proceso de negociaciones.
El miércoles se aplazó el inicio de estas negociaciones en Cuba hasta el lunes 19 de noviembre para definir mecanismos de participación de la sociedad civil, anunciaron ambas partes en un comunicado conjunto.