Negociaciones israelo-palestinas pueden ser reactivadas | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Diciembre de 2014

Jordania inició consultas en Naciones Unidas con el objetivo de presentar en el Consejo de Seguridad, antes de navidad, una resolución para reactivar las negociaciones de paz israelo-palestinas, indicó su embajadora en la ONU, Dina Kawar.

"Hay un texto palestino que hemos apoyado y hay una resolución francesa, y quizá otras", explicó Kawar a periodistas. "Vamos a analizar cuáles son las posibilidades de trabajar con todos para conseguir un texto lo más unificado posible", añadió.

"Vamos a intentar lograrlo antes de navidad, y si no en enero", explicó la embajadora. "Queremos unir a todos, esa es nuestra intención", agregó.

Jordania, el único miembro árabe del Consejo, hizo circular en noviembre -en nombre de los palestinos- un proyecto de resolución en el que se pedía el fin de la ocupación israelí antes de noviembre de 2016. La Liga Árabe aprobó esta iniciativa palestina el sábado pasado.

Sin embargo, varios diplomáticos consideran que el texto palestino es demasiado desequilibrado para conseguir un consenso amplio y evitar un veto estadounidense en el Consejo. 

Por su parte, según diplomáticos del Consejo, Francia ha iniciado consultas informales con socios para lograr redactar un texto consensual.

Este último subrayaría la necesidad de retomar rápidamente las negociaciones israelo-palestinas, definiría los parámetros generales para garantizar su éxito y fijaría una fecha límite para el fin de las negociaciones.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, se refirió sobre este tema a un plazo de dos años. También propuso organizar en París una conferencia internacional sobre Medio Oriente, sin fijar una fecha.

La iniciativa francesa debía hablarse el martes en Bruselas, en donde el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió con ministros europeos durante una reunión de la OTAN.

La posición de Washington, que en el pasado se ha opuesto a varias resoluciones de la ONU en las que se presionaba a su aliado israelí, será crucial. Por el momento, Estados Unidos "ha dado señales más bien positivas", pero sin tomar un compromiso formal, resume un diplomático/AFP.