Una delegación israelí debía llegar el lunes al Cairo para participar en negociaciones indirectas con el movimiento palestino Hamas relativo principalmente al bloqueo de la Franja de Gaza, indicó el número dos del movimiento islamista palestino que advirtió contra cualquier demora para dejar sin efecto ese aislamiento.
"Una delegación de la otra parte llegó al Cairo hoy (lunes)", declaró a los periodistas el segundo de Hamas, Musa Abu Marzuk, establecido en la capital egipcia.
Según el acuerdo de la tregua que puso fin a las hostilidades entre Israel y los grupos armados de Gaza el 21 de noviembre, cada parte debía respetar un cese al fuego y 24 horas más tarde las negociaciones debían comenzar con "medidas que permitan abrir los puntos de paso con Gaza y que apunten a facilitar la circulación de las personas y los bienes".
La Franja de Gaza, controlada por el movimiento Hamas, está bajo un bloqueo israelí desde hace varios años.
"En el acuerdo preliminar, Israel aceptó ampliar la zona (autorizada a los pescadores palestinos en la costa de Gaza) de tres a seis millas marinas, lo que empezó ayer", indicó el número dos de Hamas.
"Es inaceptable", añadió, subrayando que su movimiento reclama 12 millas marinas y que el tema debía ser evocado este lunes.
Las delegaciones palestina e israelí, que jamás se reúnen directamente y negocian a través de los mediadores egipcios, discutirán igualmente sobre la manera de unir económicamente a Gaza con Cisjordania ocupada.
Según el acuerdo de la tregua, Israel no debería "imponer más restricciones al paso de las personas y bienes" en los puntos de paso de Gaza, lo que "significa que el bloqueo está quebrado", estimó Abu Marzuk.