Los policías de bajo rango, que mantuvieron un motín durante seis días, levantaron la madrugada de su protesta tras un acuerdo salarial firmado con el Gobierno, informaron delegados de los manifestantes y el ministro del Interior, Carlos Romero.
"Con el acuerdo (de aumento salarial) las labores de la Policía se normalizan" a partir de este miércoles, señaló Romero en conferencia de prensa.
La delegada de los policías de La Paz, suboficial Esther Corzón, ratificó que "con la aprobación de nuestros camaradas de los nueve departamentos (del país) hemos firmado el acuerdo (razón por la que) ya estamos patrullando (las calles)".
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, destacó de su lado el acuerdo y afirmó que se han sostenido "arduas sesiones de diálogo para lograr este acuerdo por el bien de la Policía y del país y con esto todo retorna la tranquilidad".
El acuerdo prevé un ajuste al salario básico de 100 bolivianos (unos 15 dólares), que permitirá que ningún policía gane menos de 1945 bolivianos (279 dólares) al mes, señaló Pérez.
El delegado policial de Oruro, cabo Pedro Ticona, anunció que los uniformados retornarán "este mismo miércoles a patrullar" las calles.
Además del aumento salarial, retroactivo a enero, el acuerdo alcanza a la conformación de una comisión para la modificación del régimen disciplinario, el compromiso para no procesar a efectivos amotinados, la creación del Defensor del Policía y el estudio para una jubilación con el 100% del salario.