Tras la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista negra a empresas sospechosas de violar las sanciones contra Teherán, Irán interrumpió las negociaciones con las grandes potencias sobre su programa nuclear y dijo que esa iniciativa es "contraria al espíritu del acuerdo de Ginebra".
El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo no obstante que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se reanudarán "en los próximos días".
"He hablado con (la jefa de la diplomacia europea) Cathy Ashton. Hay muchas expectativas de que las discusiones continúen en los próximos días", declaró Kerry en Tel Aviv a los periodistas que lo acompañan en su gira por el Medio Oriente y Asia.
"Esperamos que las negociaciones continúen en los próximos días y que procedamos a la aplicación completa del plan" sobre el programa nuclear iraní, insistió Kerry antes de abandonar Tel Aviv, según un resumen ofrecido por el departamento de estado estadounidense.
La Unión Europea había asegurado anteriormente que las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) sobre la aplicación del acuerdo de Ginebra comenzarían "pronto".
Las negociaciones, que se llevan a cabo en Viena, se interrumpieron por la llamada a consultas de los representantes iraníes en Teherán.
La continuación del trabajo es "necesaria" tras cuatro días de negociaciones en Viena, lamentó el portavoz de Catherine Ashton, Michael Mann.
"Las consultas tendrán lugar en las capitales a la espera de una próxima reanudación" de las negociaciones técnicas, precisó.
Sin embargo, Irán denunció la decisión de Estados Unidos de dar forma a su lista negra de empresas sospechosas de violar las sanciones estadounidenses contra Teherán, lo que consideró como un gesto "contrario al espíritu" del acuerdo de Ginebra negociado a finales de noviembre.
"El gesto estadounidense es contrario al espíritu del acuerdo de Ginebra" por el que las grandes potencias se comprometieron a no decretar nuevas sanciones contra Teherán durante seis meses, afirmó este viernes el negociador iraní Abas Araghshi, citado por la agencia FARS.
"Estamos estudiando la situación y daremos una respuesta adecuada", añadió un día después de la interrupción en Viena de las negociaciones técnicas sobre la aplicación del acuerdo./AFP