Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias del grupo 5+1 podrían prolongarse más allá de la fecha límite del 30 de junio, declaró el miércoles el negociador Abas Araghchi, citado por la agencia oficial Irna.
"No hemos llegado a un punto en el que se pueda decir que las negociaciones van a concluir rápidamente; irán hasta la fecha límite y pueden incluso continuar más allá", declaró Araghchi en Viena, donde el martes comenzó una nueva ronda de conversaciones para la redacción de un acuerdo final con el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania).
Irán y las grandes potencias concluyeron un acuerdo marco el 2 de abril. Desde hace más de 20 meses, negocian para resolver el capítulo nuclear y en principio deberían llegar a un pacto final como máximo el 30 de junio.
Las grandes potencias quieren asegurarse de que Irán no se dotará jamás de la bomba atómica, controlando estrechamente su programa nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones que afectan al país.
Las grandes potencias sospechan que la República Islámica quiere dotarse de armas atómicas bajo la cobertura de su programa civil. La ONU y las potencias occidentales han impuesto a Irán una serie de sanciones.
Teherán desmiente las acusaciones sobre un posible uso militar de su programa nuclear y afirma enriquecer uranio para producir electricidad e isótopos médicos, que se usan para diagnosticar ciertos tipos de cáncer.