Tras finalizar la presentación del Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, y sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia ante los embajadores y embajadoras acreditados ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a su llegada al país el Vicepresidente Angelino Garzón lamentó estos hechos y se solidarizó con los padres y familiares de los menores, así mismo con Ricardo Calderón, jefe de investigación de la Revista Semana y con los periodistas de este medio.
El Vicepresidente manifestó que, “en toda sociedad deben primar los derechos de los niños y las niñas, y parece que eso lo hemos olvidado. En un país como Colombia el maltrato y las muertes por falta de atención médica no tienen ninguna justificación, por esto, hago un llamado a las entidades prestadoras de salud para que prioricen la salud de los niños y niñas. No puede ser que en una semana contemos dos muertes de niños y niñas por falta de atención médica”.
Además, reiteró que Colombia como país defensor y garante de los Derechos Humanos debe hacer un esfuerzo por contrarrestar el maltrato hacia los niños y las niñas de nuestro país, “la falta de atención médica oportuna se convierte en maltrato físico al dejar que su estado de salud empeore, y en maltrato psicológico para sus padres al no brindarles la información necesaria para saber si el estado de salud va a mejorar”, aseguró el Vicepresidente.
Así mismo, hace un llamado para que los padres y hermanos estén atentos a las condiciones de salud de los menores y los traten bien, que denuncien el maltrato, no solo dentro del núcleo familiar, sino del vecindario, e invitó a la sociedad a reportar el maltrato contra niños y niñas.
“Necesitamos activar un Plan Nacional de educación y de cultura en Derechos Humanos para los servidores públicos como alcaldes y gobernadores para fortalecernos e incidir en un cambio radical. Si los niños, niñas y adolescentes cuentan con un mejor futuro, si se les brinda educación, cultura, recreación, deporte, alimentación, salud y garantías en el estudio, los alejamos de la tentación de engrosar los grupos armados ilegales. Con la ayuda de las autoridades civiles nacionales, locales, regionales, y de la comunidad, podemos sacar adelante a los niños y niñas que son el presente y futuro de nuestro país”, afirmó el Vicepresidente.
Por otro lado, repudió y condenó enfáticamente el atentado terrorista que sufrió el periodista de la Revista Semana, Ricardo Calderón, “no hay excusa para actuar en contra de la libertad de prensa, ésta es fundamental en la lucha contra los grupos armados ilegales, la corrupción, la injusticia. Los gobernantes deben ser garantes de los Derechos Humanos y los criminales, llámense como se tengan que llamar, tienen que ser castigados”.
El Vicepresidente instó a las autoridades civiles y judiciales para que investiguen el atentado a mano armada y convocó al conjunto de la sociedad colombiana y al conjunto de las instituciones del Estado “para que unidos enfrentemos esta criminalidad, para que unidos rechacemos estas expresiones de violencia y que unidos reiteremos el derecho legítimo del pueblo de Colombia a vivir en paz y ejercer en libertad el periodismo”.
También, invita a la sociedad colombiana a conmemorar, hoy 3 de Mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa y a rechazar los actos de violencia en contra de los periodistas, “estos hechos criminales no nos van a volver prisioneros del miedo en ningún lugar del país. El atentado del que ha sido víctima Ricardo Calderón no puede quedar en la impunidad, esto iría en contra de la democracia y de los Derechos Humanos”, puntualizó el Vicepresidente.
Por último, el Vicepresidente se dirigió a la Fiscalía, a los Jueces y a la Policía Nacional, “deben garantizarnos que este delito no quede en la impunidad, y la población de Colombia tiene el derecho a conocer los nombres de los responsables y los móviles que tienen para cometer semejante atropello contra la vida de un periodista y contra el derecho a la libertad de prensa”.