Al término de una de las temporadas de vacaciones más importantes del año para la hotelería, la industria hotelera cierra la semana con una tendencia a la baja en su ocupación.
El Valle del Cauca (65,26%), Boyacá (72%), Cauca (98%) y Risaralda (53%) reportaron un porcentaje de ocupación mayor al cierre de la semana. Su producto turístico enfocado al segmento religioso, la consolidación de su infraestructura hotelera y la realización de multitudinarias celebraciones eucarísticas, fueron determinantes para lograr una mayor afluencia de visitantes nacionales a estas regiones.
Sin embargo, otros destinos como Santa Marta, Cartagena y San Andrés que tradicionalmente cuentan con los más altos niveles de ocupación hotelera en temporada alta, presentaron una disminución de hasta 6 puntos porcentuales en comparación con la temporada del año inmediatamente anterior. Situación que ocurre debido a la creciente ilegalidad en la industria que afecta de forma determinante a la hotelería formal del país.
"Esperábamos un crecimiento de la ocupación hotelera del país durante la semana santa de al menos un 10%, pero nos encontramos con una realidad diferente al cierre de la temporada. Aunque los destinos contaron un número igual o mayor de visitantes, los hoteles no vieron reflejado ese número en sus habitaciones. La tendencia a la baja de los últimos 7 meses se mantiene y permeó lo que la industria esperaba fuera una de las mejores épocas del año." Afirmó Gonzalo Castaño Gil Presidente (e) de Cotelco.