Negativo balance de hoteles en Semana Santa | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Abril de 2014

Al término de una de las temporadas de vacaciones más importantes del año para la hotelería, la industria hotelera cierra la semana con una tendencia a la baja en su ocupación.

 

El Valle del Cauca (65,26%), Boyacá (72%), Cauca (98%) y Risaralda (53%) reportaron un porcentaje de ocupación mayor al cierre de la semana. Su producto turístico enfocado al segmento religioso, la consolidación de su infraestructura hotelera y la realización de multitudinarias celebraciones eucarísticas, fueron determinantes para lograr una mayor afluencia de visitantes nacionales a estas regiones.

Sin embargo, otros destinos como Santa Marta, Cartagena y San Andrés que tradicionalmente cuentan con los más altos niveles de ocupación hotelera en temporada alta, presentaron una disminución de hasta 6 puntos porcentuales en comparación con la temporada del año inmediatamente anterior. Situación que ocurre debido a la creciente ilegalidad en la industria que afecta de forma determinante a la hotelería formal del país.

"Esperábamos un crecimiento de la ocupación hotelera del país durante la semana santa de al menos un 10%, pero nos encontramos con una realidad diferente al cierre de la temporada. Aunque los destinos contaron un número igual o mayor de visitantes, los hoteles no vieron reflejado ese número en sus habitaciones. La tendencia a la baja de los últimos 7 meses se mantiene y permeó lo que la industria esperaba fuera una de las mejores épocas del año." Afirmó Gonzalo Castaño Gil Presidente (e) de Cotelco.