"Necesitamos periodistas que vivan la libertad desde el interior" | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Redacción Nacional
La conmemoración de los 50 años de Cien años de soledad, la inclusión de la innovación en el periodismo y su participación en las problemáticas sociales de Iberoamérica, son algunos de los temas que trata el director de la FNPI, Jaime Abello Banfi, ante la realización del Festival de Periodismo.

_____________

En medio de las grandes problemáticas sociales de Iberoamérica, el periodismo juega un papel vital en el desarrollo de estas. Es por esto que en el marco del Festival Iberoamericano de Periodismo, realizado por la FNPI durante los próximos 28, 29 y 30, su director, Jaime Abello Banfi, le cuenta a EL NUEVO SIGLO su perspectiva frente al comportamiento de éste ante temas como: posverdad, posconflicto, libertad de prensa y corrupción.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será el enfoque de este año en el festival?

JAIME ABELLO: Hay que partir de que no hay muchos festivales de periodismo en el mundo, pero es único al girar en torno a un premio: el Gabriel García Márquez. Además, este tiene la posibilidad de entablar un diálogo que permite aprender y conocer sobre los finalistas de cada una de las categorías del concurso. Estos doce son quienes mostrarán la gran calidad del periodismo iberoamericano.

Este año, la innovación será un factor muy importante. No sólo en la sección de “La cocina del periodismo”, sino que también al incluir dentro de la agenda, temas  como: la inteligencia artificial y la integración de datos dentro del periodismo y el manejo de noticias falsas. Del mismo modo,  habrá un encuentro entre influenciadores digitales y community managers para hablar sobre el manejo informativo en redes sociales.

Un factor vital de esta edición será la conmemoración de los 50 años de la publicación de “Cien años de soledad”, el cual será planteado desde la literatura y la medicina, por eso contaremos con la participación del ministro Alejandro Gaviria.

ENS: Hablemos de los nominados al premio Gabriel García Márquez, ¿quiénes son ellos y cuál será el criterio de este año para escoger a los ganadores de cada categoría?

JA: Fueron 1.383 trabajos en concurso, 41 jurados, 3 rondas y quedaron finalmente 12 finalistas, para mí, todos ellos son ganadores. Este premio es sólo una forma de reconocer la excelencia, tanto para aquellos que son reconocidos, como uno de El País de España, como para todos aquellos que no lo son.

ENS: En la antesala del festival, ¿cuál considera que es la principal problemática del periodismo iberoamericano?

JA: El periodismo iberoamericano tiene que creer en sus capacidades. El festival nos demuestra que hay proyectos independientes y de instituciones periodísticas que tienen un fuerte potencial en innovación y cambio. Debemos pasar de la queja a la acción y demostrar que sí hay un periodismo que avanza y no se deja estancar.

ENS: ¿Qué tan preparados están los periodistas para afrontar problemáticas como la posverdad?

JA: La posverdad es un reto para la democracia, no sólo para los periodistas. Por eso vamos a trabajar en el encuentro de “ciudadanía digital” con el Ministerio de las TICS, la forma en la que se debe manejar el tema de la desinformación desde lo digital y la participación cívica en las redes sociales, buscando organizar ciertos parámetros y estrategias que garanticen la tolerancia y el respeto. Es un trabajo a largo plazo, en el que el periodismo debe estar a la vanguardia.

En el marco de la entrega del premio del año pasado, Martin Baron, director de The Washington Post, dejó en claro la urgencia que tiene el periodismo por ayudar a combatir las noticias falsas, pues esto confunde a las audiencias sobre el periodismo bueno y malo.

ENS: ¿Cómo está la situación de la libertad de prensa en Colombia e Iberoamérica?

JA: Nosotros hemos tenido en cuenta dos casos que nos parecen los más críticos: Venezuela y México, por eso tendremos invitados de estos dos países. Además de otros ponentes de todas las diferentes regiones, los cuales desde su contexto debatirán y hablarán sobre este tema tan vital. Afortunadamente, en Colombia gozamos de esa libertad de abordar ciertos temas.

En América latina, la libertad de prensa se conquista. Hemos visto muchos casos, en los que los trabajos independientes se mantienen firmes frente a situaciones adversas.

Necesitamos periodistas que vivan la libertad desde el interior y que lo proyecten en sus trabajos.

ENS: En un país donde todo se está adecuando para el posconflicto, ¿cuáles son los retos que tiene el periodismo?

JA: Desde la fundación hemos hecho un trabajo en el que se ha preparado a los periodistas ante la complejidad que tiene comunicar sobre el posconflicto y el posacuerdo. En el festival haremos varios encuentros en el que desde diferentes puntos de vista, debatiremos algunos temas transversales, como: la memoria histórica, las víctimas y el impacto a sus familias.

Corrupción

ENS: ¿Le cabe al periodismo alguna responsabilidad directa o indirecta frente a la abrumadora ola de corrupción?

JA: Al periodismo le caben varias responsabilidades. Uno, informar con cuidado sobre la corrupción, y al periodismo investigativo le queda la valiosa labor de denunciar, conocer y explicar los casos de corrupción que no sólo suceden en Colombia, sino en toda Latinoamérica. Eso es bienvenido.

Creo que el informar bien es contribuir en contra del pánico. La corrupción es un problema que hay que atacarlo con censura social, por la vía jurídica y la explicación de los casos específicos, evitando así las  generalizaciones.

La corrupción sí es un tema del que se está ocupando el periodismo de América Latina.

ENS: Pero frente a los casos específicamente colombianos en los que existen supuestos sobre la compra del silencio de periodistas, ¿podríamos decir que se está perdiendo la ética periodística?

JA: Eso es una generalización, no se está perdiendo la ética periodística, hay muchos periodistas éticos y serios que son irreprochables. Así que los casos que hay deben ser individualizados. Insisto, uno de los temas más graves frente a este de la corrupción que le hace daño a la sociedad es hacer generalizaciones.

Los periodistas que estén relacionados en este tema, deben ser señalados e investigados. Pero no generalicemos.

ENS: Y desde la FNPI, ¿Cuáles son las fórmulas o proyectos que se llevan a cabo para combatir todas estas problemáticas?

JA: Nuestra fórmula es muy sencilla. Crear espacios para el conocimiento, entrenamiento, compartir experiencias. En el fondo es un gran taller, hasta el premio de periodismo tiene esta filosofía. El festival es un gran taller multitudinario en el que se anima a la discusión y el debate, en el que ayudamos a que la gente aprenda de todas las experiencias. No somos prescriptivos, no damos recetas, más bien tratamos de motivar y promover el avance del periodismo.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin