Un juez del estado de California dio el visto bueno para la venta del equipo de la NBA Los Angeles Clippers al expresidente ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer por 2.000 millones de dólares.
El juez Michael Levanas puso fin a un juicio iniciado por el dueño del equipo Donald Sterling, expulsado de la NBA de por vida por comentarios racistas, que buscaba impedir la venta de la franquicia por parte de su esposa Shelly.
Donald Sterling había desafiado la autoridad de su esposa para vender la franquicia de la NBA.
Shelly Sterling negoció el acuerdo en nombre de la familia después de que Donald fuera declarado mentalmente incompetente para llevar a cabo asuntos empresariales por dos autoridades médicas.
En su decisión, Levanas rechazó afirmaciones de Donald Sterling en el sentido de que los esfuerzos de su esposa para que se le declarara incompetente eran un intento de fraude, diciendo que el tribunal "no encontró ninguna evidencia convincente" de delito y que el testimonio de Shelly Sterling había sido convincente.
El abogado de Donald Sterling, Max Blecher, dijo después de la lectura del fallo que estaba "profundamente decepcionado".
Shelly Sterling, por su parte, dijo que pensaba que su marido con el tiempo sería "feliz" con la venta.
En abril, las grabaciones de Sterling haciendo comentarios racistas a su novia llevaron al comisionado de la NBA, Adam Silver, a suspenderlo de por vida del deporte y poner en marcha los procedimientos para despojarlo del equipo.
El neurólogo Meril Platzer dijo a la corte a principios de este mes que Donald Sterling sufría de Alzheimer, probablemente desde hacía tres años.
- Se acerca fecha límite -
El 15 de agosto, la fecha límite para completar la venta a Ballmer, se acerca rápidamente.
En un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de comunicaciones de la NBA, Mike Bass, celebró la decisión.
"Nos complace que el tribunal haya afirmado el derecho de Shelly Sterling de vender Los Angeles Clippers a Steve Ballmer. Esperamos el cierre de la transacción tan pronto como sea posible", dijo Bass.
La venta pondría fin a un capítulo complejo de la historia de la NBA, que incluyó protestas de los jugadores y fans. Los patrocinadores abandonaron el equipo, y la controversia empañó la campaña de los Clippers para llegar a la segunda ronda de los playoffs.
La venta del equipo -que nunca ha ganado un campeonato- en 2.000 millones de dólares supondría un récord para la NBA, muy por encima de la marca de 550 millones pagados por los Milwaukee Bucks en abril.
También supondría una enorme ganancia para Sterling, que compró el club en 1981 por solo 12 millones de dólares.
Este fallo, sin embargo, podría enfrentar dificultades por una demanda separada presentada por Donald Sterling contra su esposa, la NBA y el comisionado Silver, en la que alega que fue defraudado cuando decidieron vender los Clippers a Ballmer.
Donald está buscando una orden judicial para detener la venta del equipo, así como una indemnización no especificada.
Pierce O'Donnell, el abogado principal de Shelly Sterling, dijo en su alegato final este lunes que su representada "se preocupaba por su marido" y era una "mujer decente".
Blecher, sin embargo, denunció un "plan" contra su cliente, y dijo que no había ninguna prueba de que Donald ya no era capaz de tomar decisiones concernientes a sus negocios. Además añadió que Shelly Sterling tenía "las manos sucias".