Navarro y Bustamante, hoy en orillas diferentes | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Marzo de 2014

“La paz necesita ganarse a la gente”

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su posición frente al proceso de paz?

ANTONIO NAVARRO:Absoluto apoyo. Estoy convencido cada vez más que esa paz se va a firmar.

Pero por supuesto, las Farc no acaban de entender que no es poniendo bombas y acciones de fuerza como van a conseguir mejores resultados en la mesa. Lo que necesita es apoyo público. Lo mejor es ganarse a la opinión pública y no lo están haciendo con esa combinación de negociaciones y acciones de fuerza.

Aunque no haya un cese al fuego, las Farc deben entender que tienen que ganarse el corazón de la gente y no por medio de la fuerza.

ENS: ¿Cuál es la posición de su partido?

AN:Tenemos una posición unánime de apoyo a las negociaciones de paz de La Habana. Lo han dicho todos los voceros de la Alianza Verde, de manera que esa es una posición absolutamente unánime.

ENS: Sí le tocará enfrentarse en un debate sobre el proceso de paz con Ever Bustamante, ¿qué le diría?

AN:No. Yo no le diría nada especial. Él sabe que la paz es necesaria. Él mismo participó en el proceso de paz en 1990 e indudablemente la experiencia nuestra en ese proceso nos da la condición de haber entendido 25 años antes que el resto de la guerrilla, las Farc sobre todo y el ELN, que había que dejar la rebelión armada.

De manera que en eso la historia es inexorable.  

ENS: Teniendo en cuenta el proceso de paz que se desarrolló entre el M-19 y el Gobierno, ¿qué se podría copiar y qué no?

AN:Yo diría que lo fundamental es que el M-19 se dedicó a ganarse a la opinión pública, lo que efectivamente nos dio buenos resultados en las elecciones de la Constituyente a dos años de iniciado el proceso de paz, ya después de haber firmado la paz. Conseguimos una tercera parte de los asientos sin ninguna favorabilidad.

La verdad es que el proceso de paz necesita ganarse a los ciudadanos. Esa es una de los hechos positivos que no se está repitiendo en este proceso.

 

 

“Desde el Congreso hay que adelantar el debate”

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su posición frente al proceso de paz?

EVER BUSTAMANTE:Lo he dicho también en todos los escenarios: es una responsabilidad de todos nosotros quienes representamos a los colombianos en el Congreso buscar posibilidades de paz para Colombia.

La diferencia que tenemos con el Gobierno nacional es justamente el criterio que ha tenido el Gobierno en esas negociaciones. La paz es de todos los colombianos. Nadie que racionalmente examine la situación del país puede decir que no es conveniente la paz ni puede decir que hay que desarrollar la guerra.

A nosotros nos han tratado de guerreristas en este conflicto. Eso ha sido una tergiversación frente a la opinión pública, especialmente por parte del Gobierno que quiso polarizar al país.

Aquí lo que hay es que estructurar una propuesta que efectivamente logre una desmovilización de grupos violentos, con sometimiento a la justicia, permitiendo que ellos puedan desarrollar las actividades políticas, especialmente quienes no hayan incurrido en delitos de lesa humanidad.

Hay que hacerle entender a la guerrilla de las Farc que no pueden pretender imponer condiciones a los colombianos bajo esa expectativa. No pueden pretender por ejemplo que se disuelva el Ejército y que ellos hagan parte de la Fuerza Pública, o que vuelvan a las zonas campesinas para impulsarlas, porque eso impediría el desarrollo del campo.

Por eso la discusión de los acuerdos de paz se deben poner sobre la mesa. Por eso desde el Congreso hay que adelantar ese debate, para que los colombianos estemos informados.

ENS: ¿Cuál es la posición de su partido?

EB:Lo hemos dicho públicamente. El Centro Democrático tiene una definición clarísima frente a lo que se está adelantando en La Habana, Cuba.

Hemos dicho que lo que allí se discute no se ha informado suficientemente al país. Necesitamos que el Gobierno nacional cuente los avances reales en los diferentes puntos, a efectos de que los colombianos tengamos suficientes elementos de juicio para poder examinar el avance real de esas negociaciones.

Pero de fondo lo que hemos dicho es que es inadmisible cualquier acuerdo de paz que contemple opciones de impunidad para los responsables de los delitos de lesa humanidad. Ese es nuestro planteamiento central.

ENS: Sí le tocará enfrentarse en un debate sobre el proceso de paz con Antonio Navarro, ¿qué le diría?  

EB:Antonio Navarro es una persona que conoce las posiciones radicales de la guerrilla de las Farc, los inamovibles de las Farc. Hay que buscar que las Farc modifiquen esos inamovibles y por supuesto tendremos coincidencias. Pero también tendremos puntos de vista distintos sobre aspectos puntuales.

Hay que esperar a ver cómo se desarrollan esos debates, para que a la voz de la propia experiencia se tomen las determinaciones más convenientes.

ENS: Teniendo en cuenta el proceso de paz que se desarrolló entre el M-19 y el Gobierno, ¿qué se podría copiar y qué no?

EB:Se debe copiar por parte de la guerrilla de las Farc la decisión unilateral y voluntaria de renunciar a la lucha armada.

Nosotros sin ninguna condición renunciamos a las armas y las entregamos. Ese es un requisito fundamental, esencial para cualquier proceso de paz.

Esa actitud no la hemos visto en el caso de la guerrilla de las Farc. La renuncia a las armas es el primer paso que se tiene que dar. En 1989 en un congreso nacional tomamos esa determinación.