En medio de las expectativas sobre una nueva reforma tributaria impulsada por el Gobierno, el senador por el Partido Verde, Antonio Navarro, sorprendió al auditorio del 57º Congreso de Acodal con una propuesta impositiva: fijar una tasa entre 1% y 5% por el uso del agua a través de los sistemas de acueducto del país.
De acuerdo con el legislador, la tasa aplicará para los consumos doméstico, comercial, industrial y de entidades oficiales. Los recursos obtenidos por esta vía, se orientarían a fortalecer el presupuesto del Ministerio y del sector Ambiente.
Y explicó que, por ejemplo, si la tasa a aplicar fuera del 2,5%, el recaudo pudiera ascender a unos $99.000 millones de pesos, mientras que si se lleva al 5%, se recogerían $496.000 millones al año para fines ambientales.
Navarro sostuvo que la filosofía de su propuesta es fortalecer los presupuestos para la debida conservación de acuíferos y emprender una política seria de adaptación al cambio climático.
Al participar en el conversatorio reformas Estructurales: Agua y Ambiente en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, Navarro también planteó la iniciativa de conformar un fondo común para el manejo de los recursos de agua y ambiente.
Dijo que el mismo debería ser parte de modelo de gerencia estratégica del sector, que tenga una cabeza central en el Gobierno nacional y seis gerentes para el mismo número de cuencas hídricas del país.
Es preferible tener una sola institución que sea reguladora de estos temas y no continuar por la senda de construir políticas por la vía de las acciones judiciales, concluyó Navarro.
Por otra parte, la viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico del Minvivienda, Natalia Trujillo, anunció cambios sustanciales en los contratos para la ejecución de obras en el sector.
De acuerdo con la Viceministra, los procesos de contratación se desarrollarán ahora por fases, partiendo de un riguroso análisis de los diseños iniciales, los alcances efectivos de su implementación, la identificación de debilidades e inconsistencias, consistentes análisis topográficos y ajustes, para concluir en una fase de ejecución eficaz.
Según la funcionaria, esta nueva modalidad se pondrá en práctica en cuatro nuevos proyectos, entre ellos unos que se realizarán en Popayán y Barranquilla.
La Viceministra reconoció que pueden existir falencias en los proyectos de agua y saneamiento básico, pero destacó la inversión de unos 12 billones de pesos en los últimos años en el sector, al tiempo que informó que la prioridad del gobierno en este momento es cerrar la brecha entre lo urbano y lo rural.