Desde antes de que se posesionara el 1º de enero de 2012, el alcalde mayor Gustavo Petro tenía las minorías en el Concejo, la institución que aprueba los proyectos que requieren inversión.
Hoy la situación sigue igual, pues de 45 curules la administración tiene oficialmente solo 12 aliados.
En el año y cinco meses de la Bogotá Humana, las relaciones con el Concejo han tenido tres instancias.
La primera fue con Antonio Navarro, quien propuso coaliciones por encima de la mesa, es decir que un sector de la ciudad lo manejaba un partido o movimiento y así mismo respondía administrativa y políticamente. Naufragó
Posteriormente estuvo el destituido Guillermo Asprilla quien tuvo fuertes enfrentamientos con las diferentes bancadas.
Hoy, el encargado de la política es el secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha bajado la temperatura en el enfrentamiento entre el mandatario capitalino y sectores del Concejo de Bogotá, aunque en estos momentos la corporación es un nido de nervios debido a las últimas determinaciones de la justicia frente al carrusel de la contratación.
Los esfuerzos del secretario Jaramillo naufragan para consolidar una coalición mayoritaria. Por ahora las cartas están echadas para cuatro partidos o movimientos políticos en el Concejo de Bogotá. Mientras Cambio Radical, con 7 curules lleva las últimas tres administraciones en oposición acérrima a los gobiernos de izquierda, los 6 cabildantes de la bancada del Partido Liberal ratificaron que seguirán en oposición.
En la otra orilla de apoyo a Petro, están los 8 concejales Progresistas y los 4 del Polo Democrático Alternativo.
Los demás partidos con más de un integrante están divididos. La semana pasada en la elección de José Arthur Bernal, de Cambio Radical, como primer vicepresidente se demostró que naufraga la coalición. La ley indica que la primera vicepresidencia debe ser para la oposición. El cargo les correspondía a los liberales, pero estaba interino desde mediados de febrero cuando renunció el concejal Jorge Durán. Si bien la votación no fue diciente frente a la coalición, la aclaración de cada concejal en el momento de sufragar sí. Bernal obtuvo 29 votos a favor, 6 en blanco y 1 en contra.
Las dos colectividades que están por definir si ingresan a la coalición son el Partido Social de Unidad Nacional (La U) con 8 curules y el Partido Verde con 5 curules.
Con el nombramiento de Rafael Rodríguez como secretario Distrital de Movilidad se armó un duro debate en La U debido a que varios concejales han desmentido su participación en escogencia del experto.
La necesidad de conformar una coalición de apoyo a Petro tiene como escenario clave el sacar adelante la derogatoria del cobro de Valorización, ampliar el cupo de endeudamiento en 4,3 billones de pesos y modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Bernal, durante la ceremonia de juramento como primer vicepresidente invitó a sus compañeros de curul para trabajar por los temas fuertes que requiere la ciudad y agradeció a cada una de las bancadas que lo apoyaron, incluyendo algunos miembros del movimiento Progresistas que le dieron su voto.
La conformación de la coalición es importante esta semana ya que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ómar Mejía, del Partido Conservador, anunció que el sábado se votarán la valorización y el cupo de endeudamiento.
Volveremos a insistir: Jaramillo
Aunque los resultados para conformar una coalición mayoritaria en el Concejo de Bogotá que apoye al alcalde Gustavo Petro están lejos de concretarse, el secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, encargado de esta tarea titánica, se mueve como pez en el agua en esta corporación.
Esta semana, cuando se deberá tomar una determinación de los proyectos para derogar la valorización y autorizar un cupo de endeudamiento por 4,3 billones de pesos, el titular de la política bogotana habló con este Diario sobre el futuro político de la administración.
EL NUEVO SIGLO: ¿El Secretario de Movilidad representa a La U en el gabinete?
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO:El gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente, es de estirpe conservadora, pero no está porque el Partido Conservador lo haya avalado.
Al Secretario de Movilidad le pasa algo parecido. No sé qué filiación política tiene. Puede ser de La U, ¿por qué no? No tenemos ningún inconveniente.
ENS: ¿Es o no representación de ese partido el Secretario de Movilidad?
GAJ:El presidente de La U, Aurelio Iragorri dijo que no era representativo.
ENS: En sus diálogos para conformar la coalición mayoritaria en el Concejo, ¿alguna bancada podría asumir una secretaría?
GAJ:Se hizo el ejercicio de contactar a las cabezas jerárquicas a las que se les planteó que ingresaran a colaborar con la Administración.
Se dialogó con Alfonso Prada, presidente de los verdes; Antonio Guerra, en Cambio Radical; Aurelio Iragorri, de La U.
No tuve la oportunidad con Simón Gaviria porque no asistió a una cita y posteriormente se conoció el comunicado de los liberales donde quedan en oposición. Pero hablé con Juan Fernando Cristo, que será el presidente del Senado por esa colectividad, así como con Horacio Serpa, Alfonso Gómez, Ernesto Samper y les expresé que había un interés muy claro de que entraran a participar en la administración.
Hablé con María Victoria Vargas, vocera del liberalismo en el Concejo y le propuse que como habíamos trabajado conjuntamente durante ocho a doce años en el Congreso en la oposición, volviéramos por esas épocas.
ENS: ¿Ustedes creen que como minorías, ocho Progresistas y cuatro del Polo, pueden sacar adelante las iniciativas?
GAJ:Como los proyectos son buenos y necesarios para la ciudad, no creo que los concejales estén interesados en gravar con valorización a las comunidades más necesitadas.
¿No se necesita la Avenida Boyacá? Para ya. Estamos demorados. ¿Necesitamos el Metro? Hago un llamado de reflexión a los concejales.
ENS: En la hipótesis, casi segura, que el Concejo no les apruebe los tres proyectos ¿cuál es el plan B?
GAJ:Hay que seguir administrando y volveremos a insistir porque son fundamentales estas obras.